Tecnologia Sábado, 19 de mayo de 2018

WhatsApp sigue guardando tus fotos y vídeos aunque los hayas eliminado

Aunque borres una foto de tus chats, la misma quedará en el servidor de la compañía por un mes.

WhatsApp incluye con frecuencia nuevos elementos a la aplicación. Una de las más recientes permite recuperar archivos borrados, aún pasados 30 días. ¿Qué significa esto? Que aunque borres una foto de tus chats, la misma quedará en el servidor de la compañía por un mes.

Contrario a lo que se piensa, el cambio no está ligado a los nuevos y más estrictos controles que impondrá la aplicación al finalizar el mes de mayo, luego de la entrada en vigencia del nuevo Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea, el cual, una vez implantado, establecerá que los niños menores de 16 años no podrán usar WhatsApp sin contar con la debida autorización.

El lado riesgoso

Según el portal especializado WABetaInfo, pese a que puede verse como algo positivo o práctico poder recobrar fotografías eliminadas, los archivos están disponibles para restaurarlos hasta con dos y hasta más meses de antigüedad. Esto quiere decir que aunque un usuario borre un contenido, este seguirá almacenado en los servidores de WhatsApp. Esto, en teoría, no debería ocurrir.

¿Y la protección de datos?

Esta actualización, de hecho, constituye una vulneración significativa a la protección de datos del usuario. Y WhatsApp ha guardado silencio sobre esta función, pues ha sido poco o nada publicitada. En las notas oficiales y de mejoras que se publican en las tiendas en línea como AppStore y PlayStore no se habla sobre el almacenaje de las fotografías en sus servidores.

Necesariamente recuerda esto al escándalo asociado a Cambridge Analytica y que, a su vez, involucra a Facebook desde hace más de 15 días. Mark Zuckerberg, creador de Facebook, compró WhatsApp en 2014 por la cuantiosa suma de 2.000 millones de euros. Esto no agradó demasiado a las autoridades europeas y le ha traído consecuencias.

Más noticias