Tecnología Android
Una función muy esperada

WhatsApp modo oscuro ya es oficial: cómo habilitarlo en teléfonos iPhone y Android

Por UNO

Finalmente ha llegado. El modo oscuro en las aplicaciones ayuda a reducir el consumo de batería, favorece el descanso visual y además ofrece más privacidad en espacio con poca luz. Ahora, la esperada función llegó, de forma oficial, a WhatsApp, para teléfonos iPhone y Android.

Te puede interesar: Una docente mendocina pidió ayuda para un alumno y hasta Oberto respondió

Luego de varios meses de prueba, la empresa lo confirmó con un comunicado en su blog y además publicó un video mostrando las ventajas de la característica, con una canción ideal, que le da la bienvenida a "la oscuridad".

Desde el servicio de mensajería destacaron que una de las grandes mejoras de esta función es evitar esos momentos incómodos en los que el celular ilumina hasta dejar al usuario ciego, tanto en un auto, en una habitación o en el cine, lugares en donde en realidad nadie debería mirar el celular.

 Embed      

"Es un diseño que reduce el cansancio de la vista en ambientes de baja luminosidad. Y también esperamos que evite situaciones incómodas cuando la luz del teléfono ilumina la habitación", anunció la compañía en su blog al dar a conocer la nueva función.

"De esta forma, queremos minimizar la fatiga en la vista al utilizar el esquema de colores que ofrecen los smartphones con iOS 13 y Android 10", dijeron los desarrolladores.

En iPhone se ofrece el modo oscuro es la 2.20.30 en la versión definitiva.

La nueva versión estará disponible en la última actualización de WhatsApp que se encuentra en la Play Store, tanto para Android 10 como para aquellos smartphones que utilicen otras ediciones del sistema operativo de Google, como Android 9 o versiones previas.

 Embed      

El modo oscuro ofrece tres opciones de configuración:

  • Predeterminado del sistema: para los que usan la función Modo Oscuro nativo en Android, que cambia el aspecto de todas las aplicaciones cuando se modifica en el sistema operativo. En varios equipos se configura para que a partir de determinada hora, a la noche, el celular pase a modo oscuro.
  • Luz: el que usábamos hasta ahora.
  • Oscuro: el nuevo, con fondo negro.

Cómo activar el modo oscuro en WhatsApp para iOS

La parte esencial para activar el modo oscuro en WhatsApp para iOS es disponer de la última versión de WhatsApp, que ya se puede descargar o actualizar desde el App Store. Por otro lado, es imprescindible que el iPhone esté actualizado a iOS 13 o una de sus versions superiores, pues es a partir de iOS 13 que se implementa el modo oscuro en el sistema.

Con la app actualizada en un iPhone con iOS 13 lo único que hay que hacer para que se active el modo oscuro en WhatsApp es activarlo en iOS. Es decir, activarlo desde los ajustes del sistema del iPhone en la sección 'Pantalla y Brillo'.

 Embed      

También se puede activar mediante el atajo del Centro de Control o de forma automática si así está configurado según la posición del Sol u horas determinadas. WhatsApp automáticamente pasará a mostrarse en el modo oscuro y de nuevo en el modo claro una vez se desactive en todo el iPhone.

Cómo activar el modo oscuro en WhatsApp para Android

En cuanto a Android, los pasos son muy similares para activar el modo oscuro en WhatsApp. En smartphones con Android 10 se puede sincronizar el modo oscuro con el del sistema para que se cambie automáticamente. De lo contrario, también es posible seleccionar manualmente el modo oscuro o el modo claro. Y efectivamente, hay que tener la última versión de WhatsApp para Android instalada.

Para cambiar de modo de interfaz hay que dirigirse a los ajustes de la app y posteriormente seleccionar 'Chats'. Dentro de esta sección en 'Tema' encontraremos las opciones de 'Luz' (claro) y 'Oscuro. Luego basta con pulsar en 'OK' para confirmar la selección escogida.

 Embed      

Si por alguna razón no se activa el modo oscuro con la app actualizada hay dos opciones posibles. La primera de ellas es que la actualización con el modo oscuro aún no haya llegado para tu equipo, muchas veces las actualizaciones de apps se despliegan de forma paulatina.

La segunda de las opciones es que los ingenieros de Facebook aún estén haciendo pruebas A/B y por lo tanto activen la opción de forma aleatoria tan sólo a algunos usuarios mientras que a otros no. En ambos casos lo único que se puede hacer es esperar. Si se decide borrar la aplicación y volver a instalarla para forzar el modo oscuro, se recuerda que es recomendable hacer una copia de seguridad previa, es un proceso sencillo.

Temas relacionados: