Tecnología

Video: el nuevo robot humanoide de Xiaomi ya es capaz de tocar la batería

Xiaomi ha logrado a través de sus ingenieros que el robot humanoide llamado CyberOne sea capaz de tocar la batería y han publicado un video del robot en plena acción

El robot humanoide llamado CyberOne, tiene una altura de 1,77 metros y 52 kilos de peso y puede moverse a una velocidad de 3,6 kilómetros por hora. En su momento se habló de que se habían inspirado en el robot de Tesla para su diseño.

Los ingenieros de Xiaomi han logrado que CyberOne sea capaz de tocar la batería. Incluso han publicado un vídeo donde se puede ver al robot tocando.

Pueden aprender a tocar instrumentos

A través de un archivo MIDI han conseguido que el robot sea capaz de aprender una secuencia rítmica. Después, se ha usado una librería de movimiento y calibración para generar una trayecotria de movimientos sincronizada con dicha secuencia.

La idea de que el robot tocase la batería surgió de la propuesta de un ingeniero, que se preguntaba si se podría conseguir igualar la coordinación de los humanos. Se tuvo que asignar para ello secuencias a cada brazo y cada pierna, pero finalmente se consiguió que aprendiese a tocar varios estilos de canciones.

TE PUEDE INTERESAR: Los próximos iPad Pro tendrán las mejores pantallas OLED del mercado

Teniendo en cuenta que el CyberOne cuenta con 21 puntos libres, que puede mover sus articulaciones con cierta facilidad y que en su "cabeza" integra sensores que le permiten reconocer objetos cercanos, resulta impresionante el trabajo que hace.

Embed

De acuerdo, puede que la canción no sea gran cosa y que este robot no sea Phil Collins en sus buenos tiempos, pero la ejecución es sorprendentemente precisa. Gracias al archivo MIDI del que aprende la secuencia rítmica también puede variar la intensidad de los golpes, lo que ayuda a darle un toque más... ¿"humano"? a su interpretación.

Por otro lado, al tocar una batería electrónica es inevitable notar cierta sensación de esterilidad. Las baterías acústicas generan una colección de armónicos que son muy difíciles de replicar en sus primas electrónicas, lo que ayuda a que las interpretaciones suenen más ricas y llenas.

TE PUEDE INTERESAR: HUAWEI promete un "lanzamiento innovador" en los próximos días

Sea como fuere, con este logro se certifica que cualquier trabajo puede automatizarse y encargárselo a una máquina. Asusta un poco pensar hacia dónde lleva el futuro, pero para saber lo que depara primero habrá que llegar allí.

Temas relacionados: