En 1983 salió a la venta uno de los productos más recordados: el Motorola DynaTAC

Se cumplen 45 años de la primera llamada móvil

Por UNO

Hace 45 años exactamente, Martin Cooper, gerente de Sistemas de Motorola, realizó la primera llamada desde un teléfono celular. El receptor era su par de la competencia (Bell Technologies) y el motivo fue muy claro: Cooper quería avisarle que la carrera tecnológica por el desarrollo de la telefonía celular tenía un ganador, y ese ganador era Motorola.

Durante los años siguientes, la industria de la comunicación móvil fue cambiando. En 1983 salió a la venta uno de los productos más recordados: el Motorola DynaTAC (abreviatura de Cobertura de Área Total Dinámica Adaptativa).

Medía 33 cm de alto y pesaba 794 gramos. Fue el primer celular del mundo y ofrecía una autonomía de unos 30 minutos de uso por carga, una capacidad de hasta 30 números telefónicos y un tiempo de carga de 10 horas. Puede que hoy no suene nada innovador, pero, a principios de los 80, era distinto a todo lo que se había visto.

Desde ese momento en adelante, las compañías fabricantes se embarcaron en una carrera desenfrenada por crear el dispositivo más funcional, más chico, con pantalla más grande, más potente, con cámaras de más o menos pixeles, etc.

Tal cómo lo vemos hoy en día, todas las compañías invirtieron millonadas de dinero en I+D con el fin de crear desarrollos disruptivos en términos conceptuales.

45 años después, comenzamos a ver una cambio en la industria, y todo lo que esto conlleva. No hay duda de que nuestros teléfonos se convirtieron en una extensión de nosotros mismos.

Nos entretienen, nos conectan, nos mantienen informados y nos permiten explorar nuestras pasiones, rememorar nuestros mejores momentos y comunicar nuestros más profundos pensamientos a todo el mundo. Nos encantan nuestros smartphones, pero... ¿Qué ocurre si nuestra relación con ellos afecta nuestras relaciones personales? ¿Qué pasa cuando dedicamos más tiempo a nuestro smartphone que a nuestra familia o amigos? ¿Y cómo podemos saber en qué momento cruzamos la línea que convierte el uso del teléfono móvil en una conducta inapropiada?

Como creadores del primer teléfono móvil de la historia, Motorola se siente responsable de analizar el impacto en nuestras vidas de esta tecnología de rápida evolución y el deseo de tenerla, sin que se convierta en el centro de nuestras vidas.

Temas relacionados: