Lanzamiento oficial de Apple

Salió el iPhone 11 y fue duramente criticado por su excesivo precio y su cámara

Por UNO

Llegó el día tan esperado para los fanáticos de la manzanita. Este martes se hizo la presentación anual de productos de Apple. Durante el anuncio, se presentaron nuevas versiones de sus dispositivos clásicos como el iPad, que ya está en su séptima generación, el Apple Watch, el iPhone, que ya está en su versión 11 como así también nuevos servicios (como Apple Arcade, que estará enfocado en videojuegos).

 Embed      

Como era de esperar, el anuncio no pasó desapercibido en las redes sociales. El producto estrella de la compañía, su smartphone, se llevó todas las miradas y, como ya es costumbre, uno de los rasgos que más sobresalió fue su precio que en el equipo más caro asciende a U$S1.099.

 Embed      

Datos técnicos

 Embed      

Llegaron todos los lanzamientos, desde el servicio de streaming de contenido audiovisual y de videojuegos hasta los nuevos equipos Apple Watch y tres nuevos modelos de iPhone.

Se trata del sucesor del iPhone XR, llamado directamente iPhone 11, y además el iPhone 11 Pro y el iPhone 11 Pro Max, ambos con una especial atención puesta en las cámaras fotográficas, que incluyen por primera vez tres sensores.

El iPhone 11 es el modelo "económico", con pantalla de 6,1 pulgadas y carcasas de distintos y llamativos colores. A diferencias de los otros dos modelos presentados, este equipo no incluye pantalla OLED y el diseño de las cámaras triples.

Sí viene con el nuevo procesador A13 Bionic y dos cámaras con gran angular que vienen -desde el software- con un modo noche y un modo retrato mejorado. Y mantiene el "notch" que se ha vuelto tan extendido a partir de que Apple lo incorporó en sus equipos.

Otras características: sonido estéreo Dolby Atmos y una autonomía que crece en una hora gracias a la optimización de la performance que permite el nuevo procesador. Además, incluirá "carga rápida".

El principal cambio de diseño en los modelos más caros pasa justamente por esta nueva disposición de las cámaras fotográficas que tanto dieron que hablar en las redes sociales. No es para menos: hay un reborde cuadrado que aparece en la parte de atrás y los tres cámaras.

Estas cámaras están cubiertas por un cristal más resistente a prueba de golpes e impactos accidentales. Además, los nuevos equipos incluyen la posibilidad de sumergirlos de ir más allá de la certificación IP68, que permite sumergir a los equipos 30 minutos hasta a 4 metros de profundidad.

Detalles cosméticos

 Embed      

Justamente en la parte trasera del equipo, desaparece la palabra iPhone y ahora aparece el logo de Apple en una posición más centrada.

Respecto a lo de adentro, llega el nuevo procesador Apple A13 Bionic, que incluye mejoras tanto en rendimiento como en eficiencia. El chip es de 7 nanométros e integra 8.500 millones de transistores.

Esto afecta directamente a la autonomía. Desde Apple prometen que la batería del iPhone 11 Pro durará 4 horas más que el iPhone XS y que el iPhone 11 Pro Max, 5 horas más que el iPhone XS Max.

Además, finalmente, los equipos incluyen carga rápida, que se ve redondeado por un cargador de 18W (una gran mejora desde los 5W de los modelos anteriores).

Pero lo que muchos esperaban en los iPhone 11 Pro y iPhone 11 Pro Max ha llegado: se trata de la carga rápida, que permitirá acelerar esos procesos en estos dispositivos gracias al cargador de 18 W que el fabricante incluirá en estos modelos.

Las tres cámaras

 Embed      

Desde que Google y sus Pixel apostaron por la fotografía computacional, en donde la optimización de las imágenes vía software es fundamental, los iPhone quedaron rezagados en lo que durante años se considero su coto de caza.

Ahora, desde Apple quieren volver al primer puesto. Por eso las cámaras traseras, tres en lugar de dos, tendrán sensores que tendrán un gran angular f/1.9, un súper gran angular f/2.0 y 120 grados de campo de visión, y un automático f/2.4.

Estas cámaras utilizan técnicas de Machine Learning e inteligencia artificial -llamado Modo Deep Fusion- que es útil para tomar cuatro fotos a baja exposición y otras cuatro a alta. Esas fotos luegos se combinan para formar una única imagen de gran calidad, según aducen desde Apple.

El video también mejora. Las nuevas cámaras permiten capturar imágenes en movimiento en 4K a 60 FPS y hasta se puede editar en tiempo real.

Duras críticas y memes

Aunque también hubo burlas y comentarios divertidos sobre su particular diseño de cámaras traseras.

 Embed      
 Embed      

Temas relacionados: