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Un robot que te estaciona el auto

La firma francesa Stanley Robotics comenzó su primer servicio de robots aparcadores automáticos en el aeropuerto de Lyon-Saint-Exupéry. Los “Stan”, como los ha bautizado la compañía, son esencialmente carretillas elevadoras automáticas.

El sistema funciona así. Los clientes estacionan sus autos en hangares especiales donde son escaneados para confirmar su marca y modelo y luego, uno de los robots conduce, desliza una plataforma debajo del vehículo, lo levanta, lo transporta y lo aparca.

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La empresa pregona que su sistema utiliza el espacio de manera mucho más eficiente que los humanos y que coloca un 50 por ciento más de autos en la misma área. Esto se debe a la conducción precisa de los robots pero también porque el sistema realiza un seguimiento de la hora a la que regresarán los clientes. Esto significa que los robots pueden optimizar el estacionamiento de los autos de acuerdo al momento en que estos serán retirados.

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"Es un robot aparcador porque los conductores sólo tiene que dejar su automóvil en la entrada del estacionamiento y luego salir y tomar su vuelo” "Es un robot aparcador porque los conductores sólo tiene que dejar su automóvil en la entrada del estacionamiento y luego salir y tomar su vuelo”

Stéphane Evanno, cofundador y COO de Stanley Robotics

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El robot utiliza la misma tecnología que los autos autónomos: es capaz de escanear su entorno en todo momento y reaccionar ante cualquier obstáculo que esté en el camino.

La compañía se hará cargo sólo una sección de sus seis lotes regulares del estacionamiento del aeropuerto. Esto cubre 500 espacios que serán atendidos por cuatro de los robots de Stanley que podrán estacionar y recuperar hasta 200 autos cada día.

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Stanley Robotics también señaló que por el momento los humanos supervisarán a los robots para asegurar las operaciones y rastrear cualquier mal funcionamiento en tiempo real. En el futuro, dice la compañía, esta supervisión se realizará de forma remota.

Actualmente la opción robot-valet es la más barata y aseguran que los autómatas no piden propina.

Fuente: The Verge, Stanley Robotics

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