Hace casi dos décadas el fabricante iRobot presentó formalmente el primer modelo de Roomba quizá sin pensar que daría el puntapié inicial al mercado de robots aspiradores.

Te puede interesar:ANSES sube los topes para el cobro de asignación por hijo y salario familiar

Con su afianzamiento, el sector se afianzó, creció, evolucionó y comenzó a ofrecer un diverso abanico de modelos, marcas y prototipos acordes a distintos presupuestos.

A continuación, un breve repaso por algunos de los modelos de robots más baratos y de buenas prestaciones que se pueden comprar por menos de 37.000 pesos.

Xiaomi Mi Robot Vacuum

 Embed      

Se destaca por su autonomía y su eficacia a la hora de navegar (el mapeo inteligente que hace de cada hogar), potencia y capacidad de succión.

También es muy completo el menú de opciones de su aplicación: permite programarlo pero también elegir zonas a limpiar, número de pasadas, modo de limpieza, acceder al historial, activar las notificaciones, ver el estado de los componentes, programarla, acceder a los manuales, localizarla.

Además permite observar claramente cuál es la trayectoria que realiza en nuestra casa y, de ese modo, chequear su eficiencia. La interfaz de la app Mi Home es muy clara, sencilla, y completa en cuanto a opciones. En MercadoLibre puede conseguirse por $ 24.599.

Conga 3090

 Embed      

Esta terminal cuenta con una aplicación robusta repleta de opciones y completamente en español. Además, incluye un accesorio para fregar.

Se trata de un modelo versátil, completo, potente, y eficaz que también recurre a la navegación inteligente. Para ello, emplea un láser que le permite mapear cualquier hogar para luego recorrerlo en poco tiempo.

Se trata de un dispositivo todoterreno que ofrece una gran cantidad de opciones: control desde la aplicación o desde el mando, limpieza de algunas zonas y restricción de otras, potencia de succión, y limpiezas profundas, entre otras. Además, puede fregar y dispone de modo turbo para alfombras. En MercadoLibre se consigue a $ 36.500



 iRobot Roomba 695

 Embed      

Este robot se destaca por la calidad y configuración de sus cepillos, con 2 rodillos centrales multisuperficie, uno para quitar la suciedad y otro para recogerla. A esto se le añade otro cepillo lateral.

Por otro lado, su aplicación ofrece un diseño sencillo y claro que permite controlar el robot y realizar tareas como la programación de forma rápida y fácil. La aplicación es compatible de forma nativa con Google Assistant y Amazon Alexa. En MercadoLibre puede conseguirse un modelo anterior, el Roomba 690 por $ 32.699.

A tener en cuenta

 Embed      

No todo el mundo necesita realmente el mismo robot aspirador. A simple vista, los usuarios deberán tener en cuenta algunos factores como:

Sensores y sistema de navegación: Los modelos más básicos emplean sensores de tipo infrarrojos y mecánicos para navegar de forma aleatoria entre los obstáculos del hogar. Los más avanzados emplean sistemas de navegación que les permiten mapear las habitaciones, usando cámaras o láser.

Potencia, capacidad de succión, y ruido: La potencia se mide en Pascales e indica cómo de fuerte succiona. De todos modos, no siempre el aspirador más potente resulta ser el más eficiente. Además, una mayor potencia suele ir relacionada con más ruido.

Anatomía de los cepillos: Lo habitual es encontrar al menos un rodillo central, recomendable para limpieza de alfombras y moquetas. También existen cepillos laterales que, además de limpiar rodapies y esquinas, atraen la suciedad periférica y la acercan a la zona de succión.

Diseño, ruedas, y tamaño: los modelos más grandes y voluminosos poseen problemas para acceder a espacios reducidos. A favor tienen que suelen ser más completos y poseen más facilidad para sortear obstáculos como alfombras altas o cables.

Mantenimiento: Otro aspecto de diseño a tener en cuenta es cómo se realiza la extracción de piezas como el rodillo o el depósito para su limpieza y mantenimiento. Después de cada limpieza es recomendable vaciar el depósito del robot.

Autonomía y sistema de carga: El tiempo de carga de un robot aspirador habitualmente se encuentra entre dos y seis horas. La autonomía suele ser inferior a los 120 minutos.

Programación, mando a distancia y control desde el móvil: Es normal que un robot aspirador sea programable. Puede hacerse de forma manual mediante los botones integrados en la superficie del robot. No obstante, muchos de ellos funcionan ahora a partir de mandos a distancia en los modelos más básicos o por aplicaciones que se instalan en cualquier smartphone. Por lo cual, es indispensable que se conecten a la red Wi-Fi de la casa.

Temas relacionados: