Tecnología
Un chaparrón de quejas está cayendo sobre Google por su nuevo teléfono inteligente.

Nexus One: no todo lo que "googlea" es oro

Por UNO

El aparato, que cuenta con pantalla táctil y numerosas aplicaciones de última generación, fuelanzado al mercado el pasado 5 de enero. Puede comprarse directamente a Google y utilizarse en casi

todas las redes de telefonía.

Pero la confusión reina entre quienes lo adquirieron esta primera semana, puesto que no

tienen claro quién responderá a las dudas sobre su uso. Los foros de apoyo al consumidor se han

inundado de quejas.

Como explica el especialista en tecnología de BBC Mundo, David Cuen, "las quejas de la gente

no están relacionadas con el funcionamiento del teléfono, sino con la falta de soporte técnico vía

teléfonica".

Ciertos usuarios se muestran desconformes por el hecho de que Google solamente responda

preguntas por correo electrónico.

Frustración en líneaEl móvil puede adquirirse en Estados Unidos por US$529, o con un

contrato con T-Mobile por US$179. En otros países, los precios y contratos todavía no se han

anunciado.

Los foros de apoyo a los pioneros que no se demoraron en adquirir el aparato registran

numerosas quejas.

La principal pregunta de los clientes es cuánto deben pagar por el teléfono, y si quienes

tienen ya un contrato con T-Mobile pueden adquirir el aparato a un precio reducido, ya que, en

principio, sólo los nuevos clientes de la compañía podrán comprarlo por US$179.

También hay muchos que desean saber qué ocurre con los teléfonos que ya han ordenado y cuándo

les llegarán.

Otros dieron cuenta de problemas a la hora de sincronizar contactos y activar cuentas

preexistentes de Google, o recibieron información incoherente de los socios de la empresa.

Muchos además se quejan de que la respuesta de Google se demora, a pesar de que la empresa

advierte que puede tardar un día o dos en contestar.

El sentimiento compartido es que, luego de haber pagado más de US$500 por el teléfono, Google

podría atenderlos a través de una línea montada para asesorar al consumidor.

"En estos momentos, todo es un gran caos", dice Ksenia Coffman en un foro.

Google ha contestado algunas de las preguntas registradas, pero la mayoría permanece sin

respuesta.

"Hemos trabajado de cerca con nuestros socios para que tras el lanzamiento del Nexus One

hubiera distintos canales de consulta", dijo un vocero de Google.

"Esta es una nueva forma de vender teléfonos y darles mantenimiento, pero estamos

comprometidos a solucionar los problemillas que han surgido", agregó.

Como explica David Cuen, Google ha "extendido" su alianza con HTC -la empresa que fabricó el

teléfono-, de forma que ésta ofrece ahora soporte técnico vía telefónica. "Esta información, sin

embargo, no está muy destacada en su sitio", apunta el especialista.