Google apoya a comunidad IT para dar cursos gratis a jóvenes argentinos

Por UNO

Google Argentina anunció este miércoles que apoyará a Comunidad IT que dictará 40 cursos gratuitos en todo el país entre este año y el próximo, con el objetivo de enseñar competencias digitales a jóvenes que están fuera del sistema educativo formal y reducir así la brecha de desempleo juvenil.

Las capacitaciones estarán divididas en dos modalidades: 20 de ellas tendrán una duración de tres meses y estarán orientados a profundizar el conocimiento en programación y ofrecer una salida laboral directa en empresas o áreas de IT (tecnología informática).

Además, habrá un seguimiento de seis meses para guiar a los participantes en la búsqueda de trabajo y acompañarlos durante los procesos de selección, informó la tecnológica en un comunicado.

Los 20 cursos restantes serán de nueve clases, y estarán enfocados en incentivar a los estudiantes a elegir carreras en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés).

En este caso, se tratará de una nueva modalidad orientada a estudiantes de secundaria, que tendrá una experiencia piloto en la ciudad de Buenos Aires en la que el principal objetivo será aumentar la oferta de profesionales en la industria a largo plazo.

Comunidad IT apunta a capacitar a 1.200 personas en dos años, 600 en cada modalidad de curso.

Los cursos largos estarán disponibles en distintas ciudades del país, incluyendo la ciudad de Buenos Aires, La Plata, Rosario, Bahía Blanca, Mar del Plata, Córdoba y Santa Fe, entre otras localidades.

"Nuestra misión principal es mejorar la situación de jóvenes en condiciones de vulnerabilidad económica y que cuentan con la motivación para lograr una movilidad social ascendente, ganas de trabajar y dispuestos a esforzarse para alcanzarlo", afirmó Pablo Listingart, co-fundador y director ejecutivo de Comunidad IT.

Se trata de una asociación civil que trabaja en la capacitación e inserción laboral de jóvenes que se encuentran en situaciones vulnerables. A través de cursos intensivos de programación, los alumnos incorporan conocimientos sobre software.

Por su parte, Soledad Acuña, co-fundadora y directora operativa, agregó que "en Comunidad IT estamos muy entusiasmados al ver que cada vez son más las mujeres que se interesan por aprovechar la tecnología como herramienta de inserción laboral. En nuestros cursos, el promedio es cercano al 30%, llegando a tener hasta un 55% en algunos casos, mientras que en universidades o terciarios ese porcentaje roza el 15%".

Para inscribirse a los cursos es necesario ingresar en a http://www.comunidadit.org.