Tecnologia Sábado, 14 de abril de 2018

Gamificación, una tendencia que crece

Algunas de sus ventajas es que implica menos tensión, más seguridad y comodidad ya que se trata de un ámbito muchos más amigable.

La gamificación consiste en la incorporación de contenidos, focalización de metas y motivación a través del entretenimiento y es una tendencia cada vez más común en el ámbito comercial y escolar.

"El concepto "gamificación" hace referencia al uso de técnicas, elementos y dinámicas del gaming en entornos ajenos al juego, como por ejemplo el ámbito comercial o escolar", explicó Ángel Brozman, gerente comercial de Arenas Game, plataforma digital especializada en videojuegos.

Brozman remarcó que "algunos de los elementos de juego que se utilizan como forma diferente de aprendizaje y desarrollo de aptitudes, son los sistemas de niveles y puntos, que brindan recompensa por aciertos; retos y obstáculos para superar desafíos y/o alcanzar objetivos".

"Estas técnicas se toman de los distintos videojuegos que impulsan estas características, como la planificación de estrategias y toma de decisiones. Se mide el cumplimiento de objetivos con barras de progreso, sistemas de puntaje, trivias, vidas, misiones, logros, trofeos o premios. Por ejemplo, en el juego "The Sims" se crean personajes, comunidades y hasta ciudades, se impulsa al usuario a administrar sus finanzas y generar nuevas oportunidades personales", explicó el ejecutivo.

Brtozman detalló que "se busca lograr un alto nivel de responsabilidad y control de la situación, características que se desarrollan y luego desempeñan en el ámbito tanto escolar como laboral".

Algunas de sus ventajas es que implica menos tensión, más seguridad y comodidad ya que se trata de un ámbito muchos más amigable.

"El propósito de la "gamificación" no es sólo aprender a través del entretenimiento sino también mantener la motivación, concentración y lograr el compromiso de los participantes en distintos ámbitos. Brinda la oportunidad de aumentar el conocimiento sobre el espacio laboral, volverse especiales por sus capacidades adquiridas y obtener beneficios por eso, alcanzando metas personales y organizacionales", dijo.

El especialista puso de relieve que en el sector empresarial afianza la relación con los usuarios; "prepara a los empleados de manera lúdica e interactiva, genera confianza, desarrolla sentido de pertenencia y de trabajo en equipo".

A su vez, comentó que "en el sector educativo interviene en la evolución de aptitudes; vuelve el aprendizaje vivencial, mejora el ambiente de enseñanza y fortalece el intercambio entre alumnos. Al promover el incentivo, también genera un mejor recuerdo y retención de los contenidos" ya que "este método fortalece la creatividad, aprender a involucrarse y a arriesgarse".

"El nuevo sistema de formación responde a una demanda social, en un marco de grandes progresos tecnológicos y cambios culturales, que demuestra la necesidad de otros métodos para interiorizar conocimientos. La gamificación satisface el pedido ya que genera una experiencia positiva y garantiza la evolución del talento y el éxito en la era digital", concluyó.