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El fútbol virtual: Crece la pasión

Soy fan de este juego hace mucho tiempo. En el PES (Pro Evolution Soccer) aprovecho para hacercosas nuevas que dentro de la cancha no hago", confiesa Lionel Messi en un video de la página

oficial del PES 2010 (www.konami-pes2010.com). Como el año pasado, el jugador del FC Barcelona es

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la figura principal de la nueva versión del videojuego de la productora japonesa Konami, junto al

español Fernando Torres del Liverpool.

"Empecé jugando al PES cuando era Winning Eleven en la Argentina, desde muy chico, en casa

de un amigo que tengo", afirma Messi en un video del making of. Respecto de la versión 2010 del

videojuego, el crack expresa: "En el 2009 veía, mientras jugaba, que mis movimientos eran muy

reales. La versión 2010 va a ser mejor porque voy a ser yo mismo, van a verse mis propios

movimientos dentro de la cancha". Es que para generar mayor realismo en las jugadas, se tomaron

imágenes en un estudio de Motion Capture de los movimientos de Messi, Torres, Alessandro Del Piero,

del Turin, Yoann Gourcuff, de Bordeaux, y hasta de los fans.

Al respecto, Jonnie Coffin, productor de PES 2010, expresa en la página oficial del juego: "

El mayor reto fue trabajar con futbolistas. Otro fue rodar con una cámara Phantom, que rueda a

1.000 fotogramas por segundo". Para el desarrollo de PES 2010, se hicieron rodajes a través de toda

Europa y para la animación se utilizó el software Nuke.

PES vs. FIFA

Como suele ocurrir en la vida real, el juego de origen japonés tiene un competidor

principal. Se trata de FIFA 2010, entretenimiento desarrollado por la productora canadiense EA

(Electronic Arts). Ambos juegos buscan cada año alcanzar más realismo en la animación. Sus

diferencias: PES 2010 tiene las licencias de la liga francesa, italiana y holandesa; de dos clubes

de la Premier League inglesa (Manchester United y Liverpool); y de 12 clubes de la liga española

(entre ellos, el Barcelona y el Real Madrid). FIFA 2010, en cambio, es el juego oficial de la FIFA

(Federación Internacional de Fútbol Asociado) y tiene las licencias de casi todos los clubes de

fútbol del mundo.

Según Eduardo Cyterszpiler, ingeniero industrial y gamer de ambos juegos:"Realmente los dos

títulos han logrado mejorar con respecto a las versiones 2009, sobre todo en la línea de las

posibilidades de juego que permiten. Los dos han subido ese escalón de similitud hacia la realidad,

aunque creo que el FIFA 2010 se mimetiza mejor que su competidor, quien parecería ser menos fluido".

FIFA 2010 en primera

Sin embargo, Cyterszpiler, de 26 años, admite haberse convertido en fanático de los

videojuegos de fútbol por el PES: "Empecé con el PES 4 para PS2. Tuve cada una de las entregas del

juego desde ese entonces, incluso varias versiones del mismo. Hoy, debo decir que, comparando las

últimas dos versiones de los juegos, me gusta más el FIFA".

En cuanto a la evolución de los juegos, el gamer afirma: "Konami, con PES y Winning Eleven,

siempre apostó a la jugabilidad por sobre la parte grafica, mientras que EA hizo lo inverso.

Básicamente, en el primero podías encontrar grandes posibilidades de jugabilidad, reflejado en las

múltiples jugadas y circunstancias que se generaban en el juego, cuando el FIFA parecía ser más una

serie de animaciones que se repetían". Para el especilista las cosas cambiaron ya que PES habría

mejorado su parte grafica y en parte la jugabilidad. Sin embargo, sostiene que parecería que en

cada entrega sólo sube un escalón en el nivel jugabilidad y complejidad del titulo, sin entregar

significativas mejoras al juego. "El FIFA, desde la versión 2009, ha producido una jugabilidad,

simplicidad de juego, espectacularidad y realismo que atrapan a los fanáticos de los juegos de

futbol", cierra. Tanto el FIFA como el PES 2010 están disponibles en la Argentina desde fines de

2009. El PES 2010 vale $ 499, para PS3, y $249, para PS2 (disponible también para Xbox360, Wii y

PC). El FIFA 2010: $ 499, para PS3, y $ 169, para PC (disponible para Xbox 360, PS2, DS, Wii, PSP).

Durante su visita a la Argentina en el marco de EVA (Exposición de Videojuegos Argentinos),

Marcel Kuhn, productor asociado de EA, que trabajó en el FIFA 2010, habló con IT Business y

comentó: "Somos concientes de la pasión de los gamers argentinos por el fútbol. Tuve la experiencia

de presenciar un partido entre Boca y River hace un año en la Bombonera y fue asombroso. Se podían

sentir los tambores y los cantos de las hinchadas desde lejos. Además, hemos recibido muchos mails

pidiendo la inclusión de la Liga Argentina en el juego".

Respecto del desarrollo del videojuego, Kuhn señaló: "La cantidad de personas que trabajan

para el desarrollo de FIFA varía, según la versión. Pero, debo decir que somos alrededor de 60

personas en el equipo principal, respaldados por más de 100 centrales de soporte en todo el mundo,

más el equipo de Data Collection (responsable de la base de datos), liderados por diez

investigadores full time que trabajan y elaboran ideas en la oficina de Vancouver". Kuhn contó

además que FIFA está creciendo a gran escala en el espacio online, promediando unos 3 millones de

gamers por día.

En cuanto al equipo de trabajo, Kuhn afirmó que le encanta que se componga de personas de

diferentes nacionalidades. Según comentó, trabajaron italianos, españoles, argentinos, franceses,

japoneses en el desarrollo. "Todas son personas con una inmensa pasión por el fútbol, que brindan

diferentes formas de trabajar. No creo que suceda esto en muchas otras compañías", resumió.

El caso de la firma argentina Globant es un ejemplo ya que fue una de las compañías que

estuvo involucrada en el proyecto FIFA 2010. Andrés Angelani, General Manager del Gaming and

Technology Studio de Globant, expresó: "En la versión 2010, se trabajó con frameworks más avanzados

y pulidos. La lógica es más avanzada para lograr que sea más realista el juego".

Respecto de la experiencia de trabajar con EA, Angelani señaló: "En un principio, fue un

poco estresante debido a que hay muy poco lugar para el error. Es así como mejoramos nuestros

procesos internos, hicimos al equipo más dinámico, intensificamos fuertemente nuestros procesos de

revisión de código y nuestros procesos de gerenciamiento del proyecto para poder estar a la altura

del equipo en Canadá".

Marca Argentina

A pesar de todos los avances de las nuevas versiones de los juegos, existe un problema que

preocupa a los desarrolladores argentinos: la piratería. Guillermo Averbuj, miembro de la Comisión

Directiva de ADVA (Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentina) advierte: "La piratería

en la Argentina es del 95% o más. Eso significa que no hay mercado interno con el cual testear de

forma eficiente (en costos) un concepto de juego. Como consecuencia de esta situación, las empresas

locales están obligadas a desarrollar para el exterior, o bien con clientes especiales relacionados

a modelos de negocio muy específicos (advergames)". Según sus datos, en la Argentina existen cerca

de 1.500 desarrolladores de videojuegos. Entre ellos: 33 empresas desarrolladoras que ya pueden

considerarse estables. / por Julieta Schulkin