Es innegable que la conectividad y el acceso a contenidos por intermedio de soportes digitales aumentan segundo a segundo, cambiando los hábitos de la vida cotidiana a pasos agigantados. Según los resultados de la Encuesta de Proveedores del Servicio de Acceso a Internet conocida días atrás, las conexiones de banda ancha en el hogar aumentaron 11,6% interanual en todo el país.
Ese crecimiento, registrado entre setiembre de 2013 y el mismo mes de 2014 (se espera ahora por los datos de 2014 a 2015), se registró a la par del aumento en los accesos totales de organizaciones y empresas, que fue del 15,2%. Mendoza forma parte del grupo de provincias que concentraron en total el 77,7% de los accesos residenciales y el 77,7% de accesos con banda ancha en setiembre de 2014.
La acompañaron con la misma tendencia Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Mientras que los mayores incrementos de accesos residenciales se observaron en Jujuy y Córdoba, con el 25% y 24 % respectivamente. Tucumán con el 21,6% y Santa Fe con el 21,1% representan los sectores en los que más creció la conectividad con banda ancha desde organizaciones, no hogares.
El Estado realiza el relevamiento de los accesos a internet desde marzo de 2002, y publicó su primera información en noviembre de 2004. Otros estudios confirman esta dirección del mercado. La Encuesta Nacional de Hábitos de Lectura por ejemplo reveló que el 50% de los argentinos tiene acceso a internet, aunque lo hace desde distintos lugares: su casa, trabajo, cíber, etcétera.
La misma encuesta realizada en 2011 indicó que la penetración de internet en el país era superior a la media de América Latina, estimada en el 40%. El 71% declaró entonces usar la web para recibir y enviar mensajes.
El 47% pasa su tiempo en las redes sociales. El 24 % la usa para trabajar, el 19% para estudiar y el 12% es ocupado por los que destinan la red para ver películas y bajar videojuegos.
El último Censo Nacional realizado en 2010 no preguntó directamente sobre acceso a internet, pero sí lo hizo en cuanto a uso de computadoras por vivienda. Según esta encuesta, en Mendoza, pudo constatarse que 849.645 personas tenían para la fecha del censo una computadora y 778.065 no utilizaban la PC, es decir, el 52% contra el 48%.
Otros enfoques
El crecimiento de las conexiones de banda ancha en todo el país permite entender el cambio de comportamientos en el consumidor. Según un informe sobre el comprador on line difundido por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) la cantidad de personas que usan internet para realizar compras de productos y servicios se incrementó en 2014 y la tendencia alcista se mantuvo en 2015.
En el campo del comercio electrónico los hombres representan el 57% del universo de compradores en la web.
Esta investigación revela que los varones superan a las mujeres en la cantidad de compras que realizan a través del comercio electrónico.