Tecnologia Sábado, 31 de marzo de 2018

Aseguran que 2018 será el año de las Fintech

Se trata de empresas de base tecnológica que ofrecen servicios financieros y que vienen creciendo a pasos agigantados en todo el mundo y en este país no resulta la excepción.

En los últimos años, el lenguaje económico de los argentinos viene acuñando nuevos términos y modalidades: préstamos entre personas, crowdfunding, criptomonedas, Forex, billetera electrónica, contabilidad fiscal online, Bitcoins, entre muchas otras.

La lista es interminable y lejos estamos de querer armar un glosario al respecto.

No obstante, todas ellas forman parte de un sector que las engloba: el fintech -por la combinación de financial technology-.

Se trata de empresas de base tecnológica que ofrecen servicios financieros y que vienen creciendo a pasos agigantados en todo el mundo y en este país no resulta la excepción.

"Argentina es el tercer país de América Latina con mayor inversión en empresas del sector financiero tecnológico que cuenta desde hace poco con su propia Cámara y se ubica por detrás de Brasil y México", señaló Roni Grosfeld, fundador de Inlat, startups go global!, una Aceleradora Boutique especializada en el crecimiento para startups early stage B2B de alto impacto.

De acuerdo con un informe elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Finnovista -una organización que fomenta el desarrollo de empresas fintech- sobre compañias fintech en América Latina, hay más de 700 emprendimientos en 15 países de la región.

Tres de cada cinco se establecieron entre 2014 y 2016, lo que muestra el potencial que adquirió el sector en los últimos años.

"En la Argentina, la mitad de las organizaciones del sector financiero ya están asociadas con un desarrollo tecnológico fintech y superan el 80% las que esperan estarlo en los próximos tres años", precisó una encuesta hecha por la consultora británica PwC.

Entre las tendencias que están asociadas al crecimiento del sector, se destaca el comercio electrónico, que se incrementó durante 2017 un 52% respecto al año anterior, según datos relevados por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).