Educación en pandemia

Vuelta a la presencialidad plena: qué pasará con el distanciamiento en las aulas

La DGE realizó algunas recomendaciones para extremar el cuidado desde el lunes, cuando el total de los chicos de Nivel Inicial y Primer Ciclo estén presentes en la escuela

La subsecretaria de Educación, Graciela Orelogio, fue la encargada de explicar las recomendaciones que se enviarán a las escuelas, entre las que se encuentran propuestas para guardar el distanciamiento social y para abordar la compleja situación de las entradas y salidas de los establecimientos.

Seguir leyendo

Algunas recomendaciones

Según explicó Orelogio, si bien los niños y niñas de Jardín de 4 y 5 años, y de 1°, 2° y 3° irán en su totalidad a la escuela, lo que implicará tener entre 25 y 30 chicos dentro del aula, además de la docente, hay formas de mantener el cuidado.

"Lo hemos planteado como ocurre en los restaurantes, en los que se permiten hasta 6 personas por mesa. Ese grupo está reunido sin distanciamiento entre ellos, pero sí está separado de las otras mesas. Esto es lo que proponemos".

Lo que manifestó la subsecretaria es que se recomendará a los docentes, que mantengan sentados juntos siempre a los mismos niños y niñas, y que el uso del barbijo sea obligatorio durante todo el cursado. También indicó a las y los maestros, a incentivar el lavado de manos y la higiene permanente del sector de trabajo.

En cuanto a los recreos, la recomendación será la de sostener la burbuja de cada grado. "No tienen por qué mezclarse los chicos de 1° A con los de 1° B, por ejemplo. Cada uno seguirá saliendo junto a sus compañeros".

También hizo hincapié en la continuidad de medidas sanitarias fundamentales, como la de la ventilación cruzada en las aulas y el hecho de sanitizarse las manos con alcohol en gel periódicamente.

Piden que los adultos colaboren

La subsecretaria fundamentó una vez más la medida de que los más pequeños vuelvan primero a la escuela con presencialidad total.

"No solo son los más cumplidores, sino los que transmiten las normas en las familias. Son los que se dan cuenta primero y los que se enojan si los adultos no se colocan bien el barbijo".

Además, reiteró que la decisión no es subjetiva, apoyada únicamente en recomendaciones pedagógicas, sino que es racional y basada en los números concretos que la vigilancia epidemiológica dentro de las escuelas viene indicando.

"Los más pequeños son los que menos se contagian. En la primera mitad del año, han sido pocos los primeros grados que han tenido de suspender las clases por contacto estrecho, en comparación con los grados superiores".

Sobre la entrada y la salida de los establecimientos, dijo que, aunque pueden dar algunas ideas, como que el ingreso y egreso sea por distintos accesos y en horarios escalonados, de esto depende mucho el criterio y la colaboración de los adultos responsables de los chicos.

"Queremos que entiendan que no hemos salido de la pandemia, que apenas hemos tomado la decisión de que más chicos se encuentren en forma presencial en la escuela, les pedimos que se cuiden más que nunca, porque sino tendremos que volver hacia atrás y no sería una buena noticia para nadie".

Qué pasará con el resto de los cursos

En cuanto al resto de los alumnos de primaria, Orelogio manifestó que, hasta el momento, se los incorporará a partir de la segunda quincena de agosto.

"De todas maneras, no somos necios. Iremos viendo cómo avanza la decisión que tomamos. Si vemos que se multiplican los contagios, tendremos que cambiar la determinación".

También destacó que, en lo que resta del mes, se pensará una estrategia para que regresen los alumnos de la secundaria. En este caso, la medida podría ser cómo en CABA, que retornaron primero los chicos de los 5° y 6° años, puesto que además, este mes se vacunará a los adolescentes con factores de riesgo.

"También podríamos priorizar a los de 1° año, que son los que aún no se han podido adaptar a la escuela. Pero tenemos todo este mes para tomar decisiones", señaló la funcionaria.