DGE

Mendoza: cuándo será el regreso del 100% de alumnos a la presencialidad total

Desde el lunes, el 100% de los niños de jardín, 1°, 2° y 3° grado vuelven a la presencialidad total. Pero el gobierno ya está dando indicios del cronograma para el retorno de los demás

Si bien este es el primer anuncio, el cronograma de la incorporación de más alumnos a la presencialidad total, continúa. Así lo indicó el titular de la DGE, José Thomas.

El retorno

El funcionario manifestó que, tal y como lo solicitó el gobernador Rodolfo Suarez, en la DGE han estado trabajando en un esquema de retorno a la presencialidad total, que en principio contempla solo a Nivel Inicial y Primer ciclo, por una serie de motivos que la convirtieron en la opción más conveniente.

Sin embargo, esto es solo el principio del "operativo retorno". Según manifestó Thomas, la intención es que, a mediados de agosto, retornen todos los chicos de la primaria: 4°,5°, 6° y 7°. En tanto, el regreso a la presencialidad total de los estudiantes de la secundaria se concretaría en septiembre.

"Esto siempre y cuando el análisis de la situación sanitaria nos permita ir tomando estas decisiones, pero será una realidad si los datos epidemiológicos continúan como hasta ahora", afirmó el director General de Escuelas.

Por qué vuelven los más pequeños

Thomas reiteró los motivos que hicieron que la DGE tomara la decisión de que los primeros que retornen sean los más pequeños.

En primer lugar, y en cuanto a los datos duros derivados de la vigilancia epidemiológica, este es el grupo en donde menos contagios de Covid-19 se producen: solo el 0,6% del total de los alumnos de esta edad ha contraído el virus.

Para ser más específico, ejemplificó con los datos de entre el 6 y el 22 de julio: solo hubo 18 contagiados de un total de 170.000 alumnos.

Por otra parte, en este segmento, todos los docentes tienen el esquema de vacunación completo, porque se los priorizó en el comienzo de la campaña.

Sobre los medios de transporte con los que estos niños y niñas se manejan para llegar a la escuela, entre el 3% y el 5% viajan en transporte público. Este no sería, entonces, un obstáculo para retornar.

Además, puso de manifiesto que los más pequeños son los menos autónomos para realizar tareas virtuales y que son los que más sufren psicológicamente el aislamiento, ya que necesitan más la presencia física de las demás personas -y sobre todo de sus pares- para sociabilizar.

Cuidados

En cuanto a las precauciones de higiene y cuidados que se tendrán en cuenta dentro de las aulas, Thomas señaló que se "intensificarán".

"Los chicos tendrán que permanecer con el tapabocas todas las horas de cursado, el lavado de manos y la higiene se realizará con más frecuencia y en las aulas se mantendrá la ventilación cruzada, pero siempre con el grupo completo dentro de las aulas".

En tanto, no se refirió específicamente a qué sucederá con el distanciamiento social dentro de los recintos de clases.

Temas relacionados: