Diario Uno > Sociedad > Mendoza

Visita de Trotta a Mendoza: cuáles serán los temas educativos prioritarios

El ministro de Educación de la Nación visitará Mendoza para informarse de las condiciones para comenzar las clases en el segundo año de pandemia. Qué temas se tratarán.

Desde la DGE indicaron que el objetivo es armar una agenda de temas prioritarios, según la realidad educativa local, sus prioridades y necesidades.

Te puede interesar...

En Mendoza, si bien no está en dudas el comienzo de clases, que será indefectiblemente el 1° de marzo, sí hay muchos temas para definir. Estos se pondrán sobre la mesa durante la visita del ministro de Educación de la Nación.

Prioridades educativas

Como ya se ha comunicado, en Mendoza el objetivo de la DGE es que las clases sean presenciales para todos los alumnos. Lo que no significa que todos asistan al mismo tiempo a la escuela.

Ya aclararon que la presencialidad de todos los alumnos juntos, durante cuatro o cinco horas, compartiendo aulas, baños y espacios de recreos no sucederá. Eso es prácticamente imposible, al menos para el 2021.

Por esto, y dependiendo de la situación epidemiológica de Mendoza, lo más probable es que se opte por un sistema mixto, virtual y presencial, y para esto, es necesario terminar de dotar de tecnología a quienes no la tienen.

Este será uno de los temas a resolver con Trotta. La DGE proporcionó el año pasado, unas 5000 soluciones tecnológicas -entre celulares, computadoras y netbooks- pero ese número no fue suficiente para cubrir la demanda. Otro inconveniente de este sistema es la conectividad. Muchos alumnos y alumnas no tienen acceso a ella y eso complica la tarea educativa a distancia. También será un tema que se le pondrá en agenda, durante su visita, al ministro de Educación de la Nación.

Otro aspecto a resolver es el de la infraestructura escolar. Se sabe que será imposible adaptar los edificios de acuerdo a las necesidades que exige la pandemia, pero en algunos casos, es imprescindible dotar a las escuelas de herramientas básicas para el cuidado sanitario de los estudiantes, como lo que tiene que ver con mejorar y ampliar los baños y los espacios comunes. Además, durante el 2020, ha sido costoso dar continuidad a mantenimiento de la infraestructura. Esta problemática también se agregará a la agenda de Trotta.

Sin novedades sobre la vacunación

En cuanto al calendario de vacunación de los docentes, sobre la que se dijo que comenzaría en febrero, desde la DGE explicaron que aún no hay certezas al respecto. Esto tiene que ver con que no se sabe qué cantidad de vacunas llegarán a Mendoza en la próxima tanda y si con esa cantidad se alcanzará a terminar de vacunar a los trabajadores de la salud, para pasar al siguiente grupo.

Dijeron, además, que este tema lo maneja el Ministerio de Salud de la Nación y el de la provincia. Por ahora, en el gobierno escolar no ha recibido coordenadas al respecto.