Pronóstico del tiempo

Viento Zonda en Mendoza: en qué horario baja al llano

Federico Norte anunció que hay un 80% de probabilidad que el viento Zonda descienda después del mediodía solar en el Gran Mendoza

Por UNO

Federico Norte, doctor en meteorología, anunció en radio Nihuil que hay una alta probabilidad de que el viento Zonda descienda después del mediodía solar en Mendoza.

viento zonda en mendoza3.jpg
Este martes se suspendieron las clases desde la DGE para todo el territorio mendocino, debido a un alerta amarillo por viento Zonda.

Este martes se suspendieron las clases desde la DGE para todo el territorio mendocino, debido a un alerta amarillo por viento Zonda.

"El Zonda va a bajar, hay un 80% de posibilidad que esto ocurra después del mediodía solar, que para quien no lo sepa, no es a las 12 sino a la 13.45. A partir de ahí es cuando hay mayor probabilidad que baje el Zonda y descendería, en este caso, después de las 16", anunció Norte.

Por otro lado, agregó que "la máxima llegaría a los 31 grados. Es probable que haya ráfagas fuertes y que sea en algunos lugares más fuerte que el Zonda del domingo".

►TE PUEDE INTERESAR: Por el viento Zonda se suspendieron las clases en el turno tarde en Mendoza

En tanto que Contingencias Climáticas de Mendoza anunció para este martes una jornada "parcialmente nublada con ascenso de la temperatura. Viento zonda en el llano de intensidad moderada a partir de la tarde. Nevadas en cordillera con viento blanco". La máxima rondaría los 31ºC y la mínima fue de 8ºC.

Pronóstico del tiempo extendido en Mendoza

Miércoles 27 de abril: Parcialmente nublado con marcado descenso de la temperatura, vientos moderados del sudeste. Viento zonda en Malargüe. Ingreso de sistema frontal. Máxima: 21ºC Mínima: 10ºC.

Jueves 28 de abril: Poca nubosidad con descenso de la temperatura, vientos leves del este. Máxima: 16ºC Mínima: 6ºC.

Viernes29 de abril: Poca nubosidad con ascenso de la temperatura, vientos leves del noreste. Máxima: 18ºC Mínima: 5ºC.

Sábado 30 de abril: Poca nubosidad con ascenso de la temperatura, vientos leves del noreste. Máxima: 20ºC Mínima: 8ºC.

Recomendaciones ante el viento Zonda

  • Hidratarse permanentemente, sobre todo niños y adultos mayores.
  • Tener a mano medicación en caso de sufrir asma o cualquier otra enfermedad bronquial o pulmonar.
  • Cerrar la casa lo más herméticamente posible para evitar la entrada de aire seco y caliente del exterior. Tapar con trapos húmedos todas las pequeñas aberturas, como marcos de puertas y ventanas.
  • En casos extremos, aumentar artificialmente la humedad del interior de la casa mediante rociado o regado del piso o paredes.
  • Tratar de reducir al mínimo la permanencia en el exterior, evitando exponerse a la radiación solar por mucho tiempo. Suele ser aconsejable tomar duchas de agua fresca.
  • Evitar la inhalación del polvo suspendido en el aire que arrastra el viento y protegerse los ojos. No tocar objetos metálicos, ya que se pueden producir descargas eléctricas.
  • Ser precavido en lugares descubiertos. Por momentos, las fuertes ráfagas del viento Zonda pueden arrancar chapas, tejas u otros objetos de los techos y ser arrojados con fuerza a grandes distancias.
  • Mantenerse alejado de los árboles grandes y frondosos de madera frágil. La fuerza del viento puede quebrar ramas y arrojarlas sobre las personas.
  • No estacionar el automóvil bajo árboles.
  • Al conducir extremar la precaución.
  • Ser precavido con el manejo de materiales inflamables y elementos que pueden provocar chispas o fuego, ya que la sequedad del ambiente durante el Zonda eleva la posibilidad de incendios. Asegurarse de apagar completamente la colilla del cigarrillo antes de arrojarla.