Preocupación en el agro

Videos: el granizo afectó unas 2.500 hectáreas en la zona Este con daños en la producción del 50%

Aseguraron que el jueves primero cayó granizo en seco del tamaño de una pelota de tenis. Luego disminuyó el tamaño, pero continuó durante media hora más con mucha agua. Las consecuencias fueron gravísimas en zonas productivas especialmente en Junín y San Martín

Por UNO

Así lo precisó este viernes Julio Eluani, el director de Contingencias Climáticas de la provincia, en una entrevista con el programa Medio Día de Radio Nihuil. San Carlos y Tunuyán fueron las zonas afectadas hace 24 horas. Y lo peor es que están previstas tormentas severas para el Este y el Valle de Uco para este viernes a la noche, alertó el funcionario, quien resaltó el trabajo de los aviones de la Lucha Antigranizo desde las 20 a las 7.

Además recomendó estar atentos a los informes del Servicio Meteorológico Nacional y no descartó la presencia de granizo para el Gran Mendoza en las próximas horas.

Embed

"Perdimos todo", fue lo que expresaron los productores de la zona Este luego de la caída de granizo ocurrida en la noche del jueves, que perjudicó duraznos, vid y otros frutales. Los damnificados aseguraron que es el segundo año que les pasa esto y que es muy largo el ciclo para recuperar la planta dañada. Indicaron que necesitan ayuda del Estado para seguir adelante.

TE PUEDE INTERESAR: Por los daños de las heladas, 400 productores del Este pidieron la renuncia de Sergio Marinelli

Leonardo Plaza, encargado de una finca en Alto Verde, San Martín, indicó a Canal 7: "El tamaño y la cantidad de piedra que cayó fue de gran magnitud, y debido a esto perdimos el 100% de la producción. El año pasado también nos afectó la piedra que nos llevó el 100%, y ya son dos años para recuperar una planta y que produzca lo que tiene que tiene que producir".

Granizo San Rafael (2).jpg
El granizo en San Martín tenía el tamaño de una pelota de tenis. Imagen Ilustrativa.

El granizo en San Martín tenía el tamaño de una pelota de tenis. Imagen Ilustrativa.

El hombre detalló que "comenzó con piedra de gran tamaño, como de una pelota de tenis, y en seco. Después era más chico el granizo, ya con agua, pero siguió media hora más".

Plaza sostuvo que el durazno dañado estaba en pleno crecimiento: "Le faltaba un mes y medio y ya estaba". Explicó que por los golpes que sufren las plantas, estas se dañan y sufren mucho. "Ahora hay que acompañar a la planta con productos para cicatrizar, y eso tiene un costo para los productores porque no tenemos apoyo del Gobierno. Trabajamos todo el año, este es otro año más perdido, tenemos 2 a 3 años para recuperar una planta", dijo.

Embed

Ayuda del Gobierno por el granizo

Por su parte, Julio Acevedo, director de Desarrollo Económico de San Martín, dijo que "tenemos sectores con daños del 30% en Alto Verde, Giagnoni y El Ramblón, y otros lugares con el 50% y 100%".

Como consecuencia de esta tormenta granicera, Acevedo calculó que son más de 400 hectáreas las afectadas especialmente en San Martín, y en el límite con Junín y Santa Rosa.

"Cuando tenemos estos eventos salimos a colaborar. El año pasado acercamos con el Iscamen insumos para las plantas y ahora esperamos instrucciones para hacer lo mismo. La piedra no discrimina, donde cae rompe", remarcó Acevedo.

granizo en san martín.jpg
Así quedó una plantación de duraznos en San Martín.

Así quedó una plantación de duraznos en San Martín.

TE PUEDE INTERESAR: Sergio Massa llega a Mendoza para recorrer zonas afectadas por las heladas y realizará anuncios

Fabricio Sánchez, delegado regional, contó que salieron después de la tormenta a recorrer algunas fincas y ver cómo estaban las personas. "La verdad que es desolador, pequeños productores, contratistas, y gente que trabaja al día sus comentarios son desoladores y necesitan medidas urgentes para paliar esta crisis que el tiempo no le da tregua, porque venimos de una gran helada. Nos dijeron que necesitan ayuda urgente para poder seguir trabajando y viviendo".

Embed

El director de Defensa Civil de San Martín, Hernán Pérez sostuvo: "El granizo fue muy grande y afectó membranas, techos y algunos reportes de denuncias por techos rotos y algunos derrumbes. El granizo fue muy duro".

"Vamos a salir a cubrir con Acción Social lo que la gente necesite y con lo que tengamos para solucionar los problemas, seguramente ayuda de la Provincia", agregó Pérez.

TE PUEDE INTERESAR: Rodolfo Suarez tildó de insuficiente el salvataje económico que anunció Massa para productores locales

Además, durante la mañana de este viernes también se registró una importante caída de granizo en la villa cabecera de San Carlos, pero aún no se conocen reportes sobre daños.

granizo en san carlos.jpg
Así quedaron las calles del centro de San Carlos tras la caída de granizo en la mañana de este viernes.

Así quedaron las calles del centro de San Carlos tras la caída de granizo en la mañana de este viernes.