Desastre agrícola

Rodolfo Suarez tildó de insuficiente el salvataje económico que anunció Massa para productores locales

El gobernador remarcó que serían $1.300 millones en Aportes del Tesoro Nacional a distribuir entre todas las provincias afectadas por la tardía helada pasada. Los minimizó al compararlos "con los $3.000 de ayuda" que destinará la provincia con distintos programas de auxilio

El gobernador participó este jueves del sexto Congreso Nacional de Pymes Constructoras que se hizo en Maipú, al que llegó la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón. Allí, ante la prensa analizó la batería de anuncios que trajo Massa a la provincia para paliar el desastre agropecuario que dejó la tardía helada del 1 de noviembre en la producción mendocina.

Matías Stevanato, Flavia Royón y Rodolfo Suarez en el sexto congreso nacional de Pymes constructoras.jpg

"Cuando se anunció algo de $1.300 millones de ayuda y la primer pregunta que hice era si eso era para Mendoza o para todas las preguntas y parece que es para todas las provincias. Nosotros estamos invirtiendo y vamos a llegar casi a los $3.000 millones de ayuda del Gobierno de Mendoza a los productores, osea que $1.300 millones es insuficiente", contrastó Suarez.

También echó por tierra el impacto que podría tener para las economías regionales, como la vitivinicultura el anuncio de Massa de un dólar diferenciado, al que se lo bautizó como "dólar agro". Según precisó el ministro el lunes en el acto del INTA, ese dólar diferenciado tendría una vigencia de 40 días, ya que comenzaría a regir el 20 de noviembre y se mantendría hasta el 30 de diciembre.

Pese a que el anuncio fue el lunes, ni Massa en su paso por Mendoza, ni sus referentes en la provincia le pusieron un valor de referencia a ese dólar diferenciado, aunque se especuló con que podría superar el valor del dólar soja que fue de $200. Sin embargo, hay quienes este mismo jueves pusieron en duda que ese dólar finalmente pudiera concretarse.

"Un dólar diferencial por 40 días no existe para nosotros, nosotros no tenemos una economía como la de la soja. Nosotros necesitamos que ese dólar diferencial tenga una vigencia mínima de 18 meses que es el ciclo productivo de toda la cadena agraria", retrucó el gobernador.

Los beneficios energéticos con los que Suarez le insistió Flavia Royón

En una reunión previa al congreso de Pymes de Maipú, Rodolfo Suarez recibió a la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón. Ante la funcionaria nacional insistió con el pedido que ya hizo por escrito el Secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema: que haya una tarifa eléctrica diferencial para los productores afectados por las helada.

Puntualmente pidió que eso agricultores que perdieron sus producciones sean incorporados en el régimen de tarifa diferencial que se aplica para los clubes de barrio y pueblo.

"Ustedes saben que nosotros tenemos un programa para asistir de varias formas a los productores, pero en lo energetico tenemos descuentos que van del 25% al 50% de acuerdo al daño, dependiendo de si fue del 80% o del 100%. Pero la tarifa eléctrica tiene un componente provincial y otro nacional. Lo que hemos pedido es que el sector entre en la segmentación para que haya una importante reducción en la tarifa de lo que cobra el Gobierno nacional", explicó Suarez.

Previamente el mismo Mema, que participó de la reunión con Royón, había precisado que estos productores, por la quita de subsidios nacionales, experimentaron desde enero a la fecha un aumento del 267% en la tarifa.

Según adelantaron desde el Gobierno, Royón se habría mostrado abierta a que pueda avanzar este pedido, y de hecho el mismo Suarez remarcó que la funcionaria nacional se llevó toda la documentación que les dieron los mendocinos para analizarla.

Para aportar datos precisos de la cantidad de productores que podrían recibir este beneficio, Mendoza llevará en unos días el resultado del relevamiento que hace Contingencias Climáticas, que se toma 20 días desde que ocurrió el evento climatológico para certificar los daños totales.

Temas relacionados: