El sistema de transporte de pasajeros que une el Este con la Ciudad de Mendoza es blanco de críticas de los usuarios por la falta en el cumplimiento de horarios, falta de espacio en las horas pico en las que aseguran que "viajan como ganado" y estampidos contras las ventanillas. Las quejas son para la compañía Dicetour y Nueva Generación.

Por todos estos inconvenientes crearon varios grupos de WhatsApp para comunicarse, sobre todo para los pasajeros que viajan a la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), en donde se comunican y se pasan información sobre los tiempos de salida y llegada, cuántas butacas quedan disponibles, frente a la ausencia de este servicio dentro de la plataforma del Mendotran.

En el Este no está implementado ni el Mendotran ni tampoco la tarjeta Sube, por lo que los usuarios pueden acceder a abonos pero no el sistema de gratuidades o beneficios de trasbordo, por ejemplo. Desde la Dirección de Transporte aseguraron que están trabajando en el refuerzo y que ya han solicitado a Nación la ampliación de Sube para llegar a estos usuarios.

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La empresa Nueva Generación es otra de las que presta servicio al Este.

La empresa Nueva Generación es otra de las que presta servicio al Este.

Las quejas al transporte público en el Este

Los pasajeros que viajan diariamente desde el Este a Mendoza manifiestan a través de los cuatro grupos de WhatsApp innumerables quejas con respecto a la falta de certeza del cumplimiento de las frecuencias, la forma en la que van las unidades y la falta de cambios concretos, tras las denuncias a Transportes.

"La situación de los micros en la zona Este es terrible. Estamos desprovistos de cualquier herramienta tecnológica. Si uno compara cómo funcionaban los micros hace 30 años y ahora es exactamente igual. Ellos (por las empresas) te pueden decir que tienen una web pero es pésma, no carga y prácticamente nadie la usa", relató Santiago, estudiante de Abogacía y usuario del sistema.

Pasajeros que viajan del Este a Mendoza
Así viajan los usuarios del Este a Mendoza en horas pico.

Así viajan los usuarios del Este a Mendoza en horas pico.

Y siguió: "Uno no sabe cuándo se le pasa el micro. Realmente es algo que pasa muy frecuentemente porque no se respetan los horarios a rajatabla. Acá pasa a la hora que quiere. Por suerte tenemos un grupo de WhatsApp en donde hay más de 1.000 chicos de la Universidad Nacional de Cuyo. Con Dicetour tenemos este grupo para darnos una mano".

Para quien viaja en micro, perder una hora o cuarenta minutos implica llegar tarde a un trabajo, a un turno médico o a una clase.

Captura de grupos de WhastApp transporte público San Martín y zona Este
Capturas de WhastApp grupos de usuarios transporte público Este

Santiago aseguró que al no estar estas empresas en la red Mendotran la única manera de guiarse es mediante la información que se pasan por WhatsApp. A lo que hay que sumarle que no cuentan con beneficios por acumular viajes.

Transporte de pasajeros y hacinamiento en el servicio del Este a Mendoza
Los usuarios comparten varios grupos de WhatsApp para guiarse sobre las frecuencias.

Los usuarios comparten varios grupos de WhatsApp para guiarse sobre las frecuencias.

"Ahora que los precios se dispararon y que el pasaje se fue a $2000 sería muy bueno poder contar con el sistema de Sube. Ya hay chicos que les está costando viajar para ir a estudiar", completó.

Otro de los testimonios que dan cuenta de las dificultades para llegar al tiempo a los lugares de trabajo, o estudio fue el de Albana, otra estudiante universitaria.

Transporte más caro que en Mendoza y con muchas falencias

"Para viajar en mayo, cuatro días a la semana tuve que cargar $45.000. Lo cual es una cifra muy significativa para un estudiante del Este, que tiene que gastar ese monto sólo en el transporte. Pero además el servicio no es bueno. Todos los días hay que correr al micro, pasa en distintos horarios por lo que salimos quince minutos antes del horario y te encontrás que ya pasó", dijo indignada.

Las peripecias de viajar en micros que tienen un abono exclusivo se vuelve un dolor de cabeza, por ejemplo cuando se rompe un colectivo y queda a medio camino.

"Nosotros no tenemos Sube, por lo tanto, no nos podemos quedar en el centro y llegar a estudiar con otra empresa. Un problema similar ocurrió la semana pasada y dejó a chicos tirados cerca de la Universidad Tecnológica Nacional", comentó la joven del Este.

Del tema se hizo eco la senadora provincial de La Paz, Cristina Gómez, quien es usuaria de ambas empresas.

"La Dirección de Transporte es la gran ausente en este tema. Yo viajo desde La Paz y lo que vemos es que el servicio podría ser más operativo. La verdad es que la gente viaja muy mal en horas pico, en donde deben hacerse las revisiones. Los chicos de La Paz, San Martín y Rivadavia van colapsados en las líneas. Llegar antes a la parada no les garantiza ir sentados", comentó la legisladora del PJ.

Gómez solicitó informes a Transporte y también la presencia del director Luis Borrego ante la comisión de Obras Públicas.

"Muchos chicos nos están diciendo que con este precio del boleto ya no van a poder seguir estudiando porque sus papás no lo pueden sostener. Hacer inaccesible el traslado para ir a estudiar también es una forma de vaciar la educación pública", disparó.

La respuesta de Transporte sobre las quejas por el servicio en el Este

Frente a la consulta de UNO sobre los reclamos de los usuarios del servicio de larga y media distancia, fuentes de la Dirección de Transporte aseguraron que el problema está siendo abordado con los grupos de usuarios del Este y manifestaron que ya se realizaron algunos cambios para mejorar el sistema.

Además indicaron que se realizaron las gestiones frente a Nación para incluir a estas dos empresas al sistema Sube, aún sin éxito.

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