Diario Uno Sociedad Verano 2022
Apertura en Pandemia

Verano 2022 en Chile: requisitos para viajar desde Mendoza

La apertura del paso a Chile por tierra desde Mendoza o San Juan está prevista para la temporada primeravera verano 2022. Cuándo se abrirá la frontera

Por UNO

El 6 de septiembre de 2021 es la fecha que Chile tiene prevista para reabrir la frontera con Argentina. Por lo pronto la apertura será por vía aérea pero para el verano 2022 se estima que se podrá pasar por tierra por el Paso Cristo Redentor desde Mendoza, o Agua Negra desde San Juan.

El porcentaje de vacunación por Covid en Chile y en Argentina son la clave que propiciará la apertura de fronteras. De ahí que desde Mendoza, el Gobierno provincial presentará un protocolo tanto para reabrir el aeropuerto Francisco Gabrielli como el Paso Cristo Redentor.

Según adelantó la directora de Migraciones de Argentina, Florencia Carignano, "Mendoza deberá tener un laboratorio de PCR para testear a todas las personas que ingresan al país, ya sea a través del paso terrestre o aéreo".

Requisitos para viajar de Chile a Mendoza

El titular de Migraciones de Mendoza, Juan Manuel Serrano, adelantó que para el ingreso de turistas chilenos se exigirá, probablemente:

  • Esquema de vacunación completo
  • PCR negativo realizado dentro de las 72 horas previas

Requisitos para viajar de Mendoza a Chile

La reapertura que se planea para el 6 de septiembre será solo vía aérea a través del aeropuerto internacional de Santiago de Chile. Según señaló Marcelo Vidal, director de Turismo de la región de Valparaíso del Servicio Nacional de Turismo, el protocolo será estricto:

  • Esquema de vacunación completo 15 días previos al viaje
  • PCR negativo dentro de las últimas 72 horas.

¿Ya se puede viajar desde Chile por tierra?

Sí. El paso Cristo Redentor está abierto para vehículos particulares o minibuses de empresas privadas pero solo por casos excepcionales como actividades fundamentales e imprescindibles, motivos urgentes y calificados de carácter humanitario, esencial para la salud del solicitante o viaje para residir en el exterior.

Pueden salir del país:

  • Extranjeros no residentes con pasaportes de país de origen.
  • Chilenos y extranjeros residentes con Pase de Movilidad habilitado: no incluye a menores de edad sin pase de movilidad (solo por Aeropuerto Arturo Merino Benítez)
  • Chilenos y extranjeros residentes sin Pase de Movilidad, que cuenten con un pase de movilidad en Comisaría Virtual.

La medida incluye a quienes han recibido las dos dosis de la vacuna contra el Covid y no abarca a menores de edad.

Al volver tendrán que someterse a una cuarentena de diez días a su llegada a Chile.

verano 2022 chile mendoza por tierra.jpg
Para el Verano 2022 se estima que el paso por tierra a Chile estará habilitado para turistas desde Argentina

Para el Verano 2022 se estima que el paso por tierra a Chile estará habilitado para turistas desde Argentina

Cuándo se podrá viajar a Chile por tierra

La fecha estimada de reapertura de fronteras es para vuelos en general. Sin embargo, Vidal aseguró que tres meses después de la reapertura de la frontera aérea se espera la de los pasos por vía terrestre con fines turísticos. Es decir que a principios de diciembre los mendocinos que cumplan los requisitos ya podrían viajar con otros fines que no sean los actualmente previstos.