Apertura en pandemia

Los mendocinos ya tienen fecha para cruzar a Chile

Estiman que en septiembre abrirán las fronteras aéreas y en diciembre podrían abrir los pasos terrestres. Todo dependerá de cómo avance la pandemia

Por UNO

El Gobierno chileno evalúa reabrir las fronteras aéreas con el exterior a partir de septiembre, aunque el ingreso de extranjeros será solo para quienes cumplan las condiciones sanitarias que se exigirán. Especularon que si todo sale bien, en diciembre abrirían los pasos terrestres y los argentinos podrán veranear en las playas del Pacífico.

Marcelo Vidal, director de Turismo de la región de Valparaíso del Servicio Nacional de Turismo, detalló a Radio Nihuil: "Estamos esperando y anhelando que el Ministerio de Salud tome en consideración los altos indicadores de personas vacunadas y ojalá se pueda hacer una apertura de fronteras súper segura. Estimamos que en el mes de septiembre podría darse la apertura de fronteras aéreas".

En un primer momento esto se realizará solo con la apertura del aeropuerto internacional de Santiago de Chile, donde los protocolos serán estrictos: "Al menos las personas que entren se les va a exigir que tengan las dos dosis con 15 días, y el PCR negativo a la entrada a nuestro país. Queremos partir con este proceso bastante seguro e ir monitoreándolo", agregó Vidal.

"Somos uno de los pocos países de Latinoamérica que tiene sus fronteras cerradas actualmente. Se va a monitorear en agosto cómo avanza la pandemia y si seguimos con estos indicadores de contagios bajos, sin que la cepa Delta cause estragos y vuelvan a aumentar los contagios, se va a abrir en septiembre", sostuvo el funcionario.

ingreso a chile por tierra mendoza 1.jpg
Las fronteras aéras de Chile podrían abrirse en septiembre y en diciembre las terrestres.

Las fronteras aéras de Chile podrían abrirse en septiembre y en diciembre las terrestres.

Dijo: "Los pasos terrestres estimamos que será tres meses después de la apertura del aeropuerto internacional. Esperamos que nuestros hermanos puedan venir en enero y febrero, aunque también dependerá mucho del porcentaje de vacunación de Argentina. Sería ideal poder volver a contar con todos los argentinos aquí".

En el caso de los Chilenos, solo pueden salir del país quienes tienen el esquema completo de vacunación y al regresar deben hacer una cuarentena de 10 días en sus residencias sin contacto con ninguna persona para prevenir la circulación de la variante Delta.

"Tenemos un proceso de vacunación que funcionó exitosamente y somos uno de los países que lidera esto a nivel mundial en base al porcentaje de cobertura. En Valparaíso alcanzó el 90% de vacunación en personas mayores de 16 años. Eso llevó a que los contagios diarios y el porcentaje de positividad del virus sea bajísimo, el 2% de positividad y contagios no más de 120 en la región", detalló.

Vidal indicó que el país se detectaron 70 personas contagiados con la variante Delta, "todas importaciones, en su mayoría de personas que viajaron a Estados Unidos, pero se aislaron, y se trabajó muy bien. En la región tenemos un solo caso y no contagió a la familia".