Para combatir el calor del verano, existen diversas opciones para refrescar el hogar. Uno de los dispositivos más utilizados es el aire acondicionado porque ofrece un enfriamiento rápido y efectivo. Sin embargo, su uso intensivo puede generar un alto consumo eléctrico que luego se ve reflejado en las facturas con altos costos, el cual es diferente al del ventilador.

Teniendo en cuenta este último detalle, los ventiladores se perfilan como la mejor opción porque mantienen el ambiente fresco y aireado. Estos aparatos, ya sean de pie o de techo, ayudan a mejorar la circulación del aire y brindan una sensación de frescura con un consumo considerablemente menor al del aire acondicionado, aunque igualmente consumen y es algo a tener en cuenta.

Cuál ventilador consume más energía: de pie o de techo

Es importante considerar que no todos los hogares tienen las mismas necesidades de climatización, por lo que la elección del ventilador dependerá de las preferencias y el consumo energético de cada modelo. Si el objetivo principal es reducir la factura de luz, la mejor opción es un ventilador de techo porque consume menos energía que otros tipos de ventiladores.

ventiladores (2).jpg

Al momento de comprar un ventilador, uno de los aspectos clave a evaluar es su eficiencia energética. Cada equipo tiene un funcionamiento particular y, por lo tanto, su consumo variará.

De acuerdo al sitio especializado Autosolar, entre los modelos más eficientes se encuentran los ventiladores de techo, que se instalan en lo alto y suelen incluir lámparas, ofreciendo doble funcionalidad con un bajo consumo. Según los expertos, suelen tener un consumo promedio de entre 60 y 70 vatios por hora (Wh).

Calor es mejor el aire acondicionado o el ventilador.jpg

También están los ventiladores de pie, una opción versátil y común en distintos espacios, aunque suelen tener un consumo ligeramente mayor. En este caso, potencia varía generalmente entre 80 y 90 Wh, con modelos que pueden ser más eficientes o más demandantes.

Qué ventilador elegir para el hogar

En este caso, la elección de un ventilador depende de cada casa y el uso que se le quiera dar. Más allá del consumo de energía, hay dos detalles a tener en cuenta sobre ellos:

  • el ventilador de pie puede llevarse de un lugar a otro y el ventilador de techo no.
  • el ventilador de techo ocupa menos espacio que uno de pie.
  • el ventilador de techo sirve para dar frescura a una habitación en general, mientras el de pie da a un lugar en específico.

Temas relacionados: