La inauguración de la Ruta 40 este lunes, en el tramo que va desde Pareditas a El Sosneado, sin dudas es un gran avance para Mendoza, para Cuyo y para el país. La Ruta 40, un viejo anhelo que se espera recorra el país de punta a punta, pronto podría quedar asfaltada en su totalidad. Sólo quedan algunos tramos.

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Foto: Prensa de Gobierno de Mendoza
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Ruta 40_ Horizontal 0137_11
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Ruta 40_ Horizontal 0137_10
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Foto: Prensa de Gobierno de Mendoza
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Hacía años que se esperaba esto y de hecho en Google maps figuraba como una ruta asfaltada cuando no lo era.

Desde ahora será más fácil para los malargüinos trasladarse hacia el Valle de Uco y viceversa, sin pasar por San Rafael y por consecuencia, también se descongestionará la Ruta 143 desde Pareditas a San Rafael, al igual que la Ciudad de San Rafael. También es muy importante para los habitantes del Gran Mendoza, que reducirán una hora el trayecto hasta Malargüe o viceversa.

Por ello, favorece notablemente al turismo interno de Mendoza y del país. Y en ese sentido y para este rubro específicamente, como así también para el "día a día" y lo cotidiano, no es la única ruta que necesita ser asfaltada en Mendoza.

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Por ejemplo, se podría asfaltar el paseo del Cañón del Atuel (Ruta 173), que no está transitable para todos los vehículos; también esto podría descongestionar un poco la ruta 144 (El Sosneado-San Rafael), la de la cuesta de los Terneros (donde ya hubo varias tragedias), y generar un paseo impresionante para todos los que lo quieran hacer.

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En esta misma zona de Mendoza, el camino que va a Los Reyunos necesitaría asfalto, al igual que la ruta que va desde 25 de Mayo a Agua del Toro (150).

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Una vista maravillosa que sólo disfrutan algunos.
Una vista maravillosa que sólo disfrutan algunos.
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Basurales al costado del camino, un camino de tierra, para llegar lugares bellos en Los Reyunos.
Basurales al costado del camino, un camino de tierra, para llegar lugares bellos en Los Reyunos.
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Así están los caminos pasando 25 de Mayo para ir a los Reyunos. 
Así están los caminos pasando 25 de Mayo para ir a los Reyunos. 
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reyunos-4
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Siguiendo por esta zona de Mendoza, el viejo trazado de la Ruta 40 que llega a Agua del Toro desde Pareditas podría ser asfaltado, hasta llegar a la 144 y El Nihuil. Así descongestionaría tanto la nueva 40 como la 143 y sería una tercera vía Valle de Uco-Sur, para dar paso directo a los que vayan del Gran Mendoza y el Valle de Uco a El Nihuil, además de poder visitar Agua del Toro que tiene un paisaje por demás bellísimo, pero que pocos han disfrutado desde su inauguración. Tampoco la Ruta 150 que va desde San Rafael a Agua del Toro está en buen estado.

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También se podría asfaltar el ingreso a Laguna del Diamante que está en pésimas condiciones y sólo se permite pasar durante algunos meses al año. Dirán los puristas que afeará el paisaje o se hablará del impacto ambiental, pero ya hay un gasoducto desde hace unos años por lo tanto más feo y con impacto ambiental que un gasoducto al costado del camino no hay; o que también habrá mucho impacto ambiental si demasiadas personas la visitan (en este caso una vez asfaltada la ruta se puede restringir el ingreso a cierta cantidad de personas y vehículos por día).

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Todas estas rutas tienen unos paisajes bellísimos que unos pocos privilegiados han podido disfrutar. Si no tenés una 4x4, difícil que lo hagas, aunque hay algunos locos lindos que se animan con lo que sea y después los talleres están de parabienes y facturan de lo lindo.

La ruta 89 que une Tupungato con Las Vegas tiene unos paisajes de ensueño y bodegas para recorrer. Y serviría para descongestionar la Ruta 7 a Alta Montaña (al menos todos los tupungatinos irían por allí) si estuviese en buenas condiciones (asfalto, no una pasadita de ripio).

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La ruta 52 que va desde Villavicencio a Uspallata; o la 13 que "arranca" detrás del barrio Municipal y termina en Uspallata, serían grandes alternativas para descongestionar la Ruta 7 y con paisajes que sólo ves en películas. Hasta se podría definir que una sea "de ida" y otra "de vuelta", ya que teniendo todo lo anterior asfaltado serían 3 las vías de Uspallata a Mendoza.

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En Malargüe mismo falta un tramo de asfalto en la Ruta 40 de Bardas Blancas a Ranquil del Norte; el ingreso a la Laguna de Llancanelo (y luego a la Payunia) o a Castillos de Pincheira están intransitables casi siempre, como así también el ingreso a la Caverna de las Brujas, que es de apenas 8 kilómetros (si llueve ni te arriesgués).

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Ya en alta montaña las rutas que pasan por lugares como Las Vegas o Vallecitos necesitan asfalto, lugares y caminos olvidados como las rutas que van de El Salto a Las Vegas que cada vez está peor. Como así también la que va desde Uspallata a Barreal y Calingasta (San Juan). El tramo que está en Mendoza de la ruta 149 está en tan pésimas condiciones que hace unos días provocó esto que se puede ver en estas fotos que llegaron a la redacción (una lectora contó que del lado de San Juan la ruta está impecable).

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Ruta 149. Lindo sol, pésimo estado.
Ruta 149. Lindo sol, pésimo estado.
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Así quedó la rueda de este Peugeot tras su paso por la ruta 149.
Así quedó la rueda de este Peugeot tras su paso por la ruta 149.

No se trata de asfalto solamente. Sino también de servicios que irán llegando con el tiempo y con buenas rutas. ¿Cuantos restoranes se podrían poner en los caminos si estuviesen en buenas condiciones? ¿O cuántas bodegas más podrían mostrarse no sólo a extranjeros? ¿O cuando emprendedores podrían poner su negocio a la vista? Son sólo algunos ejemplos. Por ende, también generarían fuentes de trabajo, sin dudas.

Todos lugares que, si estás aburrido en tu casa, saldrías a recorrer, sin que te costara "un riñón" en el mecánico a la vuelta. O incluso lugares que llamarían a turismo interno, reflotarían algunas localidades perdidas en el tiempo (como Vallecitos, que ya ni en Google maps figura) y también llamarían a algún extranjero a alquilar un vehículo y salir a "rutear" porque ya no le van a decir que están en pésimas conciones, con lo cual se activaría otro negocio y seguramente seguiría el negocio de los viajes en trafics y demás, porque la comodidad la pagan los extranjeros. Pero así como están, es casi imposible.

Arreglos como se han hecho en la Ruta 40, o los que se hicieron en su momento en la Ruta 222 que va a Las Leñas (Malargüe) que era intransitable (la gente andaba por la banquina), o como la variante Palmira que avanza a paso firme o el nuevo túnel en el Paso Internacional, sirven para esto y mucho más.

Hace unos años el gobernador Alfredo Cornejo "soñó" en una entrevista con Diario UNO con una Mendoza al estilo Andorra. No sólo de turismo extranjero se podría lograr esto, sino también con el turismo interno, tanto de mendocinos como del país y de los vecinos, ya que a muchísima gente le gustan los "road trips" y no se está aprovechando esto en la provincia. Y estos también dejan su buena plata, en hoteles, restaurantes y otros servicios. Y si no se llega a una Andorra, al menos alcanzar a Córdoba en sus rutas asfaltadas y servicios, porque los cordobeses te ven una piedra de colores mojada y te arman localidad y dos festivales anuales; explotar estas áreas mendocinas de manera turística sería genial. Ojalá que el que suceda en el cargo a Cornejo siga con este plan para que todos podamos disfrutar de los bellos paisajes de Mendoza como los que tiene la Ruta 40 que acaba de ser inaugurada.

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