La Comisión de Reinas de Guaymallén emitió una carta abierta dirigida al intendente, Marcelino Iglesias, a quien le reclamó una reunión de trabajo conjunto con miras a la Vendimia 2023.
La Comisión de Reinas de Guaymallén emitió una carta abierta dirigida al intendente, Marcelino Iglesias, a quien le reclamó una reunión de trabajo conjunto con miras a la Vendimia 2023.
A nueve días de la Fiesta de la Vendimia departamental y a poco más de un mes de los actos centrales de la Vendimia 2023, la comisión integrada por María Luz Fernández, Soledad Reina, Eliana Bertani y Julieta Lonigro -elegida Reina en 2022 en Maipú-, blanqueó que la comuna no las ha contactado de cara a la celebración que el 10 de febrero se realizará en la Rotonda de Salcedo, en Los Corralitos.
► TE PUEDE INTERESAR: El análisis de una historiadora niega el asentamiento de mapuches en Mendoza
Tampoco hubo encuentro ni acercamiento de las partes, a una semana del fallo plenario de la Suprema Corte de Justicia que avaló la postura de la Comisión de Reinas y declaró inconstitucional, por 6 a 1, la prohibición de elegir representante vendimial que Guaymallén oficializó a través de una ordenanza del Concejo Deliberante, posteriormente confirmada por Iglesias.
► TE PUEDE INTERESAR: Guaymallén lanzó su convocatoria para la Vendimia y la reina rebelde analiza presentarse
Ni la Municipalidad de Guaymallén ni la Comisión de Reinas mencionaron la palabra reina en las últimas publicaciones cuando se refieren al derrotero y a los preparativos vendimiales.
La comuna, cuando este martes promocionó -a través de las redes sociales- la Vendimia 2023 en Los Corralitos dijo:
La Comisión señaló, en su carta abierta publicada este miércoles, que el objetivo es acompañar "a las mujeres que desean participar de la experiencia de Vendimia".
Y Guaymallén reforzó su postura de distinguir a "cultores del trabajo" sin distinción de género.
A esa acción la que definió como "el sello innovador del municipio para poner en valor a aquellas personas del departamento que aportan su labor y compromiso por el bien social. Es un reconocimiento a quienes, justamente, reflejan la cultura del trabajo, el esfuerzo, la solidaridad y la dedicación a la comunidad".
De mujeres volvieron a hablar desde la Comisión de Reinas, revalidando el pensamiento que esgrimieron públicamente desde que comenzó a regir la ordenanza y enfatizaron durante el proceso judicial que tuvo pronunciamiento favorable en la Suprema Corte de Justicia, tras un año de conflicto.
► TE PUEDE INTERESAR: El único juez que defendió la ordenanza que prohibía las reinas en Guaymallén explicó su postura