La decisión del máximo Tribunal de Justicia provincial fue declarar inconstitucional aquella ordenanza municipal que prohibió la elección de figuras como Reinas, Embajadoras, Princesas y similares. El fallo de 130 fojas fue en plenario, es decir, con la opinión de los siete ministros de la Corte. Todos coincidieron en ese punto, menos uno de ellos que le dio el aval a la Municipalidad de Guaymallén.

►TE PUEDE INTERESAR: Elegir a una reina de la Vendimia con sueldo y patrocinio del Estado, ¿es malo o es pésimo?

Inconstitucional

Dalmiro Garay fue preopinante en la sentencia. El magistrado consideró que la Constitución Nacional otorga un marco de autonomía a los municipios pero debe tener "contornos delineados por las provincias". Y justamente la Vendimia está regulada por leyes provinciales ya que es un patrimonio cultural de Mendoza.

El ministro agregó que la ordenanza de Guaymallén "cercena parte del derecho patrimonial" ya que "si los municipios eliminan su reina local municipal, la elección de la Reina Nacional decae con dicha decisión". Por ende consideró que es inconstitucional ya que está en "exceso de las facultades reglamentarias municipales".

Dalmiro Garay.jpg
Dalmiro Garay, presidente de la Suprema Corte de Justicia.

Dalmiro Garay, presidente de la Suprema Corte de Justicia.

El voto fue adherido por los jueces José Valerio, Pedro Llorente, Teresa Day, Mario Adaro -con pequeñas disidencias- y Julio Gómez. Incluso este último celebró la discusión social que trajo la decisión de la Municipalidad de Guaymallén.

El juez Omar Palermo fue el único que declaró constitucional la decisión de Guaymallén. Incluso calificó de "drástico y extraño" el argumento de Dalmiro Garay que declaró ilegal una ordenanza que el Concejo Deliberante de Guaymallén votó prácticamente por unanimidad y sin votos en contra de ninguna de las fuerzas políticas. Es decir, no se puede declarar inconstitucional una decisión que fue tomada a nivel legislativo por la comuna.

Agregó que la decisión municipal no afecta al patrimonio cultural de Mendoza ya que "no cuestiona a la fiesta de la Vendimia en su conjunto sino sólo la elección de la reina departamental".

►TE PUEDE INTERESAR: Los detalles y polémicas de la audiencia pública para decidir sobre la Reina de la Vendimia de Guaymallén

Violencia contra las mujeres

Pese a que no era estricta y legalmente el punto de la discusión, los magistrados también hicieron un análisis sobre la figura de la Reina de la Vendimia y su relación con la violencia simbólica hacia las mujeres.

Dalmiro Garay consideró que en el reglamento vendimial "la belleza no es el único parámetro ni el preponderante. Los requisitos incluyen valores de ética, moral e inteligencia", así como acciones de promoción y difusión de la fiesta, acciones solidarias y empáticas. "La Reina es mucho más que una cara bonita", alegó.

Incluso manifestó que la decisión de Guaymallén de no elegir reinas "cercena los derechos de la mujer. Constituye un retroceso porque impide a las mujeres guaymallinas aspirar a reinas vendimiales departamentales, competir por el cetro nacional y por consiguiente tener un sueldo y representar a la provincia".

De todas formas Garay planteó que la discusión debe volver a darse en un "amplio debate multiplural y legislativo".

Omar Palermo
El juez de la Corte, Omar Palermo.

El juez de la Corte, Omar Palermo.

Todo lo contrario fue lo que votó Omar Palermo, quien dijo que la norma que dictó Guaymallén "protege y amplía los derechos de las mujeres". Dijo que al fijarse requisitos es que "no toda mujer puede tener la expectativa de ser reina, ya que debe reunir los requisitos de ser bella, inteligente y moralmente incuestionable".