Filtraciones de agua

Vecinos de San Roque denunciaron problemas de inundación en la Variante Palmira

Unas 25 familias del barrio ubicado cerca de la obra en construcción, aseguraron que la crecida del río Mendoza hizo que el agua llegara hasta sus hogares. Temen que les vuelva a pasar el jueves, con la nueva apertura del Dique Potrerillos

Las maniobras de apertura de compuertas del Dique Potrerillos por exceso de agua acumulada que anunció la ministra de Energía y Ambiente Jimena Latorre, destapó un grave inconveniente para habitantes de la zona donde se construye la Variante Palmira, obra vial que conectará de forma directa las localidades de Palmira (San Martín) y Agrelo (Luján de Cuyo).

La crecida del río Mendoza trajo problemas en la zona de la obra Variante Palmira, el agua se ha desviado a las casas del barrio Rincón de los Álamos, en San Roque, Maipú, y cubre medio metro el lugar. Son 25 familias comprometidas con la inundación que se ha generado la semana pasada al liberar agua del Dique Potrerillos y que, de volver a aplicarse la maniobra de desvío del agua del dique para este jueves, repetirán la dramática experiencia.

Los vecinos que habitan cerca de las márgenes del río Mendoza denunciaron a Nihuil que los trabajos a cargo de la empresa Cartellone "se han realizado mal y le han cambiado el curso al río Mendoza". Uno de ellos, Fabián, contó que "hemos tratado de contener el agua con bolsas de arena y ripio pero es imposible; el agua entra por todos lados".

Inundacion Variante Palmira3 editada.jpg
Las casas de 25 familias del barrio Rincón de los Álamos se ven afectadas por el abundante agua que llega del rebalse del río Mendoza.

Las casas de 25 familias del barrio Rincón de los Álamos se ven afectadas por el abundante agua que llega del rebalse del río Mendoza.

Para ellos, es debido a las hijuelas por donde ingresa el agua e inunda el barrio. "Las taparon con ripio pero el agua se filtra igual; excavaron tanto que hicieron daño, necesitamos que tapen esas entradas para no inundarnos", advirtieron sobre esas estructuras de hormigón, de 1,5 metros por 2, cuya función es que descarguen al río el agua de las lluvias. "El tema es que, ante la crecida del río, el agua se vuelve por esas hijuelas y se mete a nuestras casas", explicaron.

Las familias de San Roque aseguraron que "nunca hemos sufrido inundaciones, a partir de ahora que largaron el agua del dique, algo que van a repetir este jueves, es que tenemos este problema". Uno de los vecinos de Rincón de los Álamos declaró: "Mi casa está a unos 20 metros de la ruta, no podemos vivir así, pedimos que nos escuchen, que hagan las obras como se deben hacer. Lo único que hizo Vialidad es darle la autoridad a Cartellone para que tape las hijuelas, y esa no es la solución".

La zona está cultivada, cuya producción también estaría padeciendo el exceso de agua, según contaron los pobladores. Y afirmaron que se debe a que "el río tomó para nuestro lado, hacia la ruta, no para donde siempre fue que es hacia Palmira". De hecho, en el lugar se observan postes de luz instalados que también están dañados por la acumulación de agua.

Desde Vialidad Nacional se pondrán en contacto con los ingenieros a cargo de la obra para dar una explicación al respecto. Su titular, Guillermo Amstutz, se reunió este martes con los responsables de la obra para buscar una solución o dar una explicación a los vecinos afectados.