Diario Uno > Sociedad > Vacuna de Oxford

Vacuna de Oxford: la aplicación masiva no será inmediata

En el Reino Unido la vacunación contra el coronavirus empezaría en noviembre y con los mayores de 65 años y los que tienen más de 50 y padecen otras patologías

La patóloga argentina Martha Cohen es voz autorizada. Vive en Inglaterra, donde ha sido premiada por su labor y es importante conocer su opinión e información sobre la vacuna contra el coronavirus que se está elaborando en la Universidad de Oxford, en el Reino Unido. La experta fue entrevistada este martes por Carina Scandura en Radio Nihuil, quien la interrogó sobre las afirmaciones del ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, acerca de que en marzo esta vacuna podría ya aplicarse en Argentina.

"No voy a desmentir al ministro porque cada uno es dueño de sus palabras. Oficialmente no hay nada, pero extraoficialmente la BCC anunció que en noviembre se aprobará la vacuna de Oxford y ya comenzó aquí (en el Reino Unido) la preparación de cabinas portátiles para aplicarla. Se empezará con los mayores de 65 años y con los que tienen más de 50 y presentan patologías previas", comenzó explicando Martha.

Te puede interesar...

Se habla de dos dosis y hay que tener en cuentaque de los 8 mil millones de personas que viven en el mundo, deberí vacunarse a 6 mil millones. O sea que en marzo difícilmente se alcance la vacunación masiva. Y ojalá haya más de una, pero hasta ahora no hay ninguna vacuna seria aprobada que haya pasado las fases 1, 2, 3 y 4. No hay que crear entonces falsas expectativas Se habla de dos dosis y hay que tener en cuentaque de los 8 mil millones de personas que viven en el mundo, deberí vacunarse a 6 mil millones. O sea que en marzo difícilmente se alcance la vacunación masiva. Y ojalá haya más de una, pero hasta ahora no hay ninguna vacuna seria aprobada que haya pasado las fases 1, 2, 3 y 4. No hay que crear entonces falsas expectativas

La doctora Cohen reiteró que "hoy lo único comprobado que combate al virus es el uso de tapabocas, la higiene de manos y el distanciamiento social".

Contó además, que en Inglaterra, "como en todo Europa, estamos por el segundo pico y tenemos cerca de 16 mil casos diarios. Son necesarios los testeos masivos porque lo que sí se sabe es que los mayores transmisores son los jóvenes de 18 a 30 años, que son asintomáticos. Los tenemos que buscar y aislarlos".

En cuanto a las cuarentenas, para la profesional, "lo ideal es hacerla restringida a una zona en donde se detecta transmisión como puede ser una escuela o una fábrica".