Diario Uno > Sociedad > vacuna

Vacuna en Mendoza: cuándo se implementa, a quiénes y dónde

Mendoza se prepara para tres escenarios diferentes de vacuna. Explicaron cómo será el operativo, con quiénes se comenzará y dónde

Mientras Reino Unido aplicará la vacuna de Pfizer desde la semana que viene, en Mendoza se espera que a mediados de enero se comience la campaña de vacunación contra el coronavirus. Hay tres opciones posibles de vacuna.

Según explicó la directora de Inmunizaciones de Mendoza, Iris Aguilar, la provincia se está preparando para tres escenarios diferentes. Uno de ellos es para la vacuna Sputnik V, otra para Pfizer y una última para Astrazeneca.

"Estamos preparándonos para recibir cualquiera de las tres", manifestó Aguilar a Radio Nihuil.

Diferencias de las tres vacunas

Cada una de las vacunas tienen sus diferencias. Estas se notan principalmente en el frío necesario para la conservación.

En caso de la Pfizer, esta se debe conservar a -70 grados, la Astrazaneca entre -8 a -12 grados y la Sputnik V a -18.

"Seguro no van a venir todas juntas, sino que serán progresivas y escalonadas", explicó Aguilar, que señaló que se está trabajando en los operativos de distribución y de vacunación.

En ese sentido, explicó que está bastante avanzado el tema de la cadena de frío y que se contará con la colaboración de la UNCuyo y del Ejército para los operativos de traslados y vacunación.

La cadena de frío

Aguilar aseguró que Mendoza está preparada para la conservación de las vacunas contra el coronavirus y contó aspectos de cada una.

"La vacuna de - 70 grados se conserva en unos aparatos llamados ultra freezer. Estos Mendoza no va a adquirir sino que están instalados en universidades y centros de investigación y la provincia ya ha pautado utilizar con estas entidades", manifestó Aguilar, haciendo referencia la Pfizer.

Aguilar reveló que esta vacuna, una vez que se saca del ultrafreezer, puede ser conservada en temperaturas de 2 a 8 grados durante cinco días.

"La más compleja es la rusa porque tiene una particularidad. Una vez que se la descongela debe ser aplicada en la media hora siguiente. Eso determina que estemos habilitando la compra de freezers convencionales, duales, cosa que también se puedan usar como heladeras", manifestó la especialista.

En ese sentido, Aguilar señaló que "no vamos a rechazar ninguna vacuna" y agregó que si bien "la logística es complicada, no es imposible de ejecutar".

Cuando se saca del ultra freezer dura de a 2 a 8 grados cinco días.

Cuándo y cómo será la aplicación

La vacuna contra el coronavirus en Mendoza comenzará a aplicarse a mediados de enero. Se trata de dos dosis por persona.

En un primer momento, los destinatarios serán el personal de salud, docentes, mayores de 60 años y policía. Asimismo, este jueves habrá una importante definición sobre los menores de 60 años con comorbilidades. En una reunión a nivel nacional se decidirá las enfermedades que se tendrán en cuenta.

En cuanto a los lugares, se hará en espacios en los que se pueda guardar distanciamiento social. En ese sentido, se está hablando con los intendentes del Gran Mendoza e incluso trascendió que en Ciudad sería en la Nave Cultura.

Seguir leyendo