A la hora de elegir una dieta para adelgazar en los últimos años las que más se escogen son las que involucran el ayuno intermitente. Boticaria García, experta en nutrición, menciona que no debería referirse a las prácticas de alimentación como "una moda", sin embargo se utilizan palabras como "tendencia", lo cual básicamente significan lo mismo.
Utilizar el ayuno intermitente para adelgazar "no es para todos los públicos", según una experta
Boticaria García es especialista en alimentación con gran experiencia en los medios de comunicación. A continuación expresa los secretos del ayuno intermitente
Boticaria García es doctora en Farmacia, nutricionista y óptico-optometrista; tal como describe en su sitio web, "hace más de diez años" que dio el salto desde una "farmacia rural a los platós de televisión" para dedicarse profesionalmente "a la comunicación en salud". Es palabra autorizada por sus conocimientos y, como si eso fuera poco, sabe comunicarlos de una manera clara y empática.
"El mecanismo del ayuno intermitente funciona porque limita las horas de las comidas, y acabas ingiriendo menores cantidades, como en cualquier otra dieta", comienza explicando la especialista. Y advierte: "Pero hacerlo de una manera correcta y segura requiere de una organización previa. El ayuno intermitente no es para todas las personas, ni para todos los metabolismos".
Es así que Boticaria García manifiesta que lo prudente es acudir a un profesional para que te acompañe con asesoramiento y con un plan personalizado a tus necesidades, es por eso que pauta las generalidades de la práctica pero haciendo hincapié en la necesidad de ser guiados por personas competentes.
"En líneas generales, el ayuno intermitente consiste en consumir alimentos únicamente en una ventana de horas limitada. Estos períodos de ingesta se intercalan con otros de reposo o ayuno, durante los cuales el cuerpo no recibe nutrientes, permitiéndole depurar el organismo y reducir el estrés oxidativo de las células", explica García.
Es así que los expertos recomiendan ayunos de, al menos, ocho horas, los cuales se cumplirían de manera regular con pasar la noche durmiendo. Pero si queremos practicar el ayuno intermitente, las ventanas de tiempo sin alimento comienzan a ampliarse a un mínimo de 12 horas, pudiendo llegar en algunos casos a las 24 horas.
Los beneficios del ayuno intermitente según la especialista
La comunicadora y especialista en nutrición explicó algunos beneficios del ayuno intermitente:
- Mejora en la resistencia a la insulina.
- Control del colesterol.
- Reduce el riesgo de padecer obesidad.
- Ayuda a disminuir la presión arterial y favorece el ritmo cardíaco.
- Mejora la forma física.
- Aumenta la memoria y la capacidad de aprendizaje.
- Disminuye los procesos inflamatorios.
- Puede alegrar la microbiota.
Así debes practicar el ayuno intermitente
Ante el temor de pasar hambre, Boticaria García envía un mensaje de tranquilidad: "hay estrategias para enfrentarse a esa irritación o esa hambre que puede aparecer entre las dos primeras semanas y el mes". Y agrega que luego de ese periodo de tiempo, el cerebro se habrá acostumbrado al nuevo hábito.
La práctica del ayuno intermitente requiere de planificación para que a nuestro cuerpo no le falten los nutrientes que necesita. Tras las 12 horas sin ingerir alimento, se recomienda romper el ayuno con una fuente de proteína completa (huevos, carne, pescado), acompañado de grasas buenas.
Las comidas suelen repartirse en dos o tres momentos, según la persona y sus necesidades, priorizando la proteína, las grasas buenas y los hidratos de carbono complejos. De esta manera, nuestro organismo recibirá el soporte necesario para seguir con su correcto funcionamiento, evitando la pérdida de masa muscular y bajones de energía.
Para finalizar, y ante la pregunta "¿debemos incorporar el ayuno intermitente?", la especialista manifestó: "no es para todos los públicos". La principal razón es que "puede favorecer los trastornos de la conducta alimentaria" y por ello, su consejo "es buscar siempre ayuda profesional".





