Sociedad coronavirus

La uruguaya Carmela contagió a su empleada doméstica: qué pasa con el personal de casa particular en caso de cuarentena

Por UNO

Carmela Hontou, la diseñadora de modas de Uruguay, que evitó la cuarentena cuando retornó de España y fue a un casamiento infectada de coronavirus (sin saberlo) contagió a al menos 44 personas, entre ellas su empleada doméstica.

Te puede interesar: Coronavirus: los detalles de la cuarentena total que analiza Alberto Fernández

Dos días después de llegar a Uruguay y asistir a la megafiesta, la diseñadora comenzó a tener síntomas y se hizo los estudios, que finalmente dieron positivos de Covid-19.

Ahora se supo que además de haber contagiado a decenas de personas en el casamiento y a su propio hijo, también contagió a su empleada doméstica, con quien tampoco debería haber tenido contacto desde que arribó de Europa.

La preocupación del Ministerio de Salud de Uruguay pasa por los posibles contagios que se pudieron haber desatado a partir de la infección de la trabajadora, que se trasladaba todos los días a la casa de Hontou en colectivo.

El Observador detalló que Hontou ya fue denunciada por la administración del edificio residencial en el que vive porque "todos los días" recibe visitas en el departamento en el que también se encuentra su madre y que "luego prosiguen haciendo su vida como si nada ocurriera estando en contacto con el resto de la población".

Cuarentena de la empleada doméstica, niñera o el empleador: asistencia y sueldo

El Ministerio de Trabajo dictó la Resolución 202/2020 que actualiza obligaciones y derechos de trabajadores y empleadores respecto a licencias, no concurrencia al lugar de trabajo, aislamiento y medidas de prevención, a raíz de la emergencia sanitaria por el Coronavirus.

Si bien parte del personal de casas particulares está registrado, una realidad en Argentina es que la mayor parte de ellos no lo está. Es por ello que la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares pide "diálogo" para poder resolver de común acuerdo todos los casos generales de trabajo en el hogar, incluso los de trabajo no registrado o mal registrado.

La norma nacional establece que las personas trabajadoras que se encuentren en cualquiera de las situaciones detalladas en el artículo 7 del Decreto 260/2020 (grupos en riesgo), no deben concurrir a sus lugares de trabajo durante 14 días y que se les deben mantener sus remuneraciones.-

Personas alcanzadas:

  • Trabajadores y trabajadoras mayores de sesenta (60) años, excepto que sean considerados “personal esencial para el adecuado funcionamiento del establecimiento”. Se considerará “personal esencial” a todos los trabajadores del sector salud.
  • Trabajadoras embarazadas
  • Trabajadores y trabajadoras incluidos en los grupos de riesgo que define la autoridad sanitaria nacional.

Dichos grupos, de conformidad con la definición vigente al día de la fecha, son:

  • Enfermedades respiratorias crónica: enfermedad pulmonar obstructiva crónica [EPOC], enfisema congénito, displasia broncopulmonar, bronquiectasias, fibrosis quística y asma moderado o severo.
  • Enfermedades cardíacas: Insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías y cardiopatías congénitas.
  • Inmunodeficiencias.
  • Diabéticos, personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses.
  • No podrá declararse Personal Esencial a los trabajadores comprendidos en los incisos b) y c)

El sindicato recuerda además que tanto el empleador como el trabajador debe "en caso de enfermedad infectocontagiosa de la empleada/o, del empleador o de algún integrante del grupo conviviente de cualquiera de las partes, que conforme acreditación médica, amerite el apartamiento temporario de la empleada/o o de su grupo conviviente a fin de evitar riesgos a la salud de los mismos o del empleador o de los integrantes de su grupo familiar".

En esas circunstancias, el o la trabajadora, empleada doméstica, cuidadora de mayores, niñera, debe informar por telegrama laboral gratuito al dueño de casa que no concurrirá porque existe un riesgo para una de las partes.

El empleador le debe mantener la remuneración mientras dure la licencia.

Dejá tu comentario