Diario Uno > Sociedad > coronavirus

Qué pasa con la empleada doméstica si su empleador entró en cuarentena: asistencia y sueldo

¿Las empleadas domésticas tienen que ir a trabajar si su empleador está en cuarentena? Y si no van, ¿se les debe pagar el sueldo durante la cuarentena igual? Son algunas de las dudas que surgieron tanto entre empleadores como entre trabajadores del servicio doméstico. Al respecto, la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares emitió un comunicado.

Te puede interesar: Seguí el avance del coronavirus en tiempo real

"Si el empleador quisiera obligar al trabajador (empleada doméstica, niñera, cuidador de mayores) a concurrir a trabajar, pese a estar en una hipótesis de cuarentena o aislamiento obligatorio, el trabajador debe mandar un telegrama laboral gratuito dándole las razones por las que no van a concurrir a prestar servicios durante el lapso de 14 días que se mantenga la cuarentena o aislamiento del empleador; ello, por razones de salubridad, pública y personal y, dada la emergencia sanitaria establecida en el Decreto N° 260/2020 (B.O. 12/03/2020); incluso en reguardo de evitar el contagio y/o la propagación del “Coronavirus COVID-19” (conf. art. 205 del Código Penal, citado en el art. 7°, inc. e), párrafo 2°, del mencionado Decreto N° 260/2020", aconseja la UPACP .

Durante ese período de aislamiento o "cuarentena" del empleador (el suyo, en su caso) las empleadas domésticas no deben ir a trabajar y se les debe abonar su remuneración.

Te puede interesar: Nuevo aumento para las empleadas domésticas: la paritaria de mayo definirá el monto

El comunicado agrega que "cuarentena" significa "aislamiento sanitario obligatorio y precautorio". Esto significa que el empleador que esté en esa situación debe permanecer "aislado en su hogar", que es el sitio de trabajo de la empleada doméstica.

"Aislado en su hogar" significa "sin que tenga y/o haya contacto suyo o en ese lugar con otras personas para evitar que éstas se contagien y/o pudieran propagar el virus del coronavirus". Todo en virtud de la emergencia sanitaria establecida a nivel nacional en Argentina.

El aislamiento obligatorio lo deben cumplir todos aquellos que viajaron y volvieron hace menos de 14 días de zonas con transmisión sostenida de coronavirus y quienes hayan estado en contacto con casos confirmados.
Por ahora, las zonas de riesgo son Europa, Estados Unidos, China, Corea del Sur, Japón e Irán.

Seguir leyendo