Fuerte temporal

Una tormenta con granizo dejó tres muertos en Potrerillos y más de 2.000 hectáreas cultivadas destruidas

En el Sur hubo una importante caída de granizo. Árboles y postes se cayeron en toda la provincia mientras que campo cultivado en Rivadavia que quedó destruido

Una tormenta de agua y granizo afectó casi toda la provincia de Mendoza durante el miércoles y madrugada del jueves, y se cobró la vida de tres personas en Potrerillos. Además, provocó severos daños a la cosecha en Rivadavia, mientras que en otros lugares hubo caída de árboles, postes y tendido eléctrico. Varios mendocinos sufrieron por horas un corte de luz.

auto potrerillos tormenta.jpg
Así quedó el auto de las víctimas de Las Vegas, donde murieron dos niños y su padre.

Así quedó el auto de las víctimas de Las Vegas, donde murieron dos niños y su padre.

Lo más lamentable de este temporal que azotó a Mendoza fue la muerte de Oscar Caliva, de 42 años, y sus hijos Maku y Alika, de 6 y 11 años, luego de ser arrastrados por una crecida en el arroyo Río Blanco, en Las Vegas, Potrerillos, por donde pasaron con su auto alrededor de las 21 de ayer.

Embed

El vehículo se salió de la ruta y cayó al arroyo, donde quedó atascado y fue prácticamente enterrado por piedras y lodo que acarreaba la crecida.

Como consecuencia, los niños de 6 y 11 años murieron en el lugar, pese a los intentos de reanimación que les hicieron. Kiara, de 17 años, y su madre Anahí Gómez, de 38 años, fueron rescatadas con vida y quedaron internadas en el Hospital Central fuera de peligro, pero en un elevado estado de alteración por lo sucedido.

Embed

Mientras que, en la mañana de este jueves, encontraron el cuerpo del hombre, que había salido despedido del auto y arrastrado 4 kilómetros por el arroyo.

Más daños por el temporal en Mendoza

Rivadavia y parte de Junín fueron golpeados por la tormenta de granizo de la noche del miércoles, que dejó un saldo de más de 2.000 hectáreas cultivadas con destrucción casi total. Como consecuencia, hay más de 100 productores que se vieron afectados y que perdieron su cosecha.

riva.jpg
Más de 200 hectáreas cultivadas en el Este se perdieron por el temporal de granizo.

Más de 200 hectáreas cultivadas en el Este se perdieron por el temporal de granizo.

Las zonas más afectadas fueron Los Campamentos, barrio Lencinas y calle El Dique. El intendente de Rivadavia, Miguel Ronco, indicó que desde la comuna les darán materiales y herramientas a las víctimas para ayudarlos a recuperar algo de lo dañado.

Además, aseguró que los aviones de la lucha antigranizo trabajaron antes que se desatara la tormenta, como lo hacen desde hace varios días para evitar que las piedras destruyan los cultivos de los productores.

Otras intervenciones de Defensa Civil

Daniel Burrieza, director de Defensa Civil, indicó: "Tuvimos en total de 68 novedades relacionados con caída de postes, árboles y tendidos eléctricos en los departamentos del Gran Mendoza. Gente que quedó varada en zona de El Sosneado, en San Rafael, y donde la creciente en los arroyos por la tormenta fue importante. Las zonas de la ruta 144, y la Ruta 40 nueva hacia Malargüe fueron las más castigadas por la piedra".

muertos tormenta potrerillos 3.jpg
Como consecuencia del temporal hubo crecidas de agua en varios arroyos, lo que provocó que varios vehículos quedaran varados

Como consecuencia del temporal hubo crecidas de agua en varios arroyos, lo que provocó que varios vehículos quedaran varados

Detalló que el temporal comenzó en la mañana del miércoles en el Sur, "en Malargüe hubo tormenta con caída de piedra importante y hubo inconvenientes con vehículos que quedaron varados sobre la ruta 220, sin poder salir por la fuerte precipitación y acumulación de agua".

También hubo vehículos varados sobre la ruta 52, a la altura de la Quebrada del Toro, en Villavicencio.

La tormenta se movió del Sur al Valle de Uco, después hacia la montaña y al Gran Mendoza, y luego hacia el Este, donde hubo una intensa granizada, dijo Burrieza.

Como consecuencia de lo ocurrido, sostuvo que en la alta montaña la ruta 82 quedó con piedras en el camino por desprendimientos, y recomendó ir con precaución al igual que por la ruta 89, donde ocurrió la trajedia de la familia arrastrada por una crecida de agua. "Circular con mucho cuidado porque hay mucha acumulación de sedimento y piedras".

desprendimiento tuenl potrerillos.jpg

Temas relacionados: