Carina Anconetani (53) es una maestra mendocina que lleva 27 años ejerciendo la docencia, pero su compromiso excede las horas que está frente al grado, enseñando lo que indican los planes de estudio.
Carina Anconetani (53) es una maestra mendocina que lleva 27 años ejerciendo la docencia, pero su compromiso excede las horas que está frente al grado, enseñando lo que indican los planes de estudio.
Carina es una entusiasta de la educación y por esto, en 2021 se embarcó en un proyecto que le valió un reconocimiento nacional: ganó junto a 6 alumnas de 7° grado de la Escuela General Espejo de Agrelo, Luján de Cuyo, el primer puesto de la zona Cuyo del concurso literario “Alumnit@s” que organiza una productora independiente de Buenos Aires y que hasta tiene el apoyo de la Unesco.
►TE PUEDE INTERESAR: La novela de enredos detrás del voto de los diputados mendocinos ante el veto de Milei
Carina junto a Rocío Yllareta, Bianca Lamas Calizaya, Ailén Peña, Isabel Rivera, Yamila Ávila y Melanie Cavieres, las chicas que el 2021 cursaron con ella 7° grado, escribieron una narración sobre la leyenda del viento Zonda, que ganó el premio de la región de Cuyo. Con los relatos de chicos y chicas de las 6 regiones del país que salieron primeros en el concurso, la productora “Otro Kamino”, realizó un documental que este lunes 9 de septiembre ganó un Premio Martín Fierro.
Además, el documental incluye una entrevista a las chicas que ganaron, a la docente y muestra la zona en donde está la escuela.
Para Carina, este tipo de proyectos son los desafíos a los que siempre está dispuesta a sumarse porque, a pesar de requerir mucha dedicación, son los que le dan grandes satisfacciones profesionales.
►TE PUEDE INTERESAR: La DGE amplió al 100% el pago del bono extra a los docentes y la mayoría lo cobra este miércoles
Carina contó que en el 2021 llegó la invitación al concurso a la escuela. Era una instancia abierta para cualquier docente, pero todas sus compañeras la sugirieron a ella para esta iniciativa “ya saben que a mí me encanta y estoy dispuesta”, señaló.
El concurso requería realizar una narración de algún mito, leyenda o héroe regional, así como contar historias personales que hicieran referencia a su lugar de pertenencia.
Para llevar adelante la narración del concurso, eligieron la leyenda del Zonda y la adaptaron al distrito de Agrelo, en donde está ubicada la escuela.
En el trabajo de investigación que realizaron, incluyeron entrevistas a vecinos de la zona y a historiadores.
“Fue una experiencia que comenzó como proyecto de todo un curso y terminó siendo mía y de 6 alumnas que se entusiasmaron. Le dedicamos tres meses de trabajo intenso en el que nos reuníamos a contraturno de la escuela”, contó Carina y demostró, con esto, que no siempre el trabajo docente se termina cuando suena el timbre para irse a la casa.
►TE PUEDE INTERESAR: La lucha antigranizo en el Sur quedó tambaleando tras la prohibición de Caputo a los municipios
La narración de Carina y sus alumnas fue pasando instancias en el certamen nacional y quedó seleccionado para representar la región de Cuyo.
Para recrear la leyenda del Zonda y adaptarla a Agrelo, Carina y sus alumnas de 7° realizaron un trabajo de investigación, tanto en Lengua como en Ciencias Sociales.
Investigaron la historia del distrito, convocaron a abuelos que vivían desde chicos en Agrelo, también consiguieron que fuera un arqueólogo y geólogo, que estuvo en la investigación sobre los primeros habitantes del lugar, que eran una generación anterior a la Huarpe.
En Luján de Cuyo hay restos arqueológicos que ellos pudieron conocer y así tener una semblanza completa del distrito al que pertenecen.
►TE PUEDE INTERESAR: El ministro de Educación de Mendoza aseguró que la mejora en la fluidez lectora fue del 30%
La narración que realizó la docente y sus seis estudiantes fue superando instancias hasta quedarse con el primer premio de Cuyo.
Era 2021, apenas superada la pandemia, y les llegó la propuesta de viajar a Buenos Aires a recibir el premio.
La maestra tenía la estadía paga, para ella y otra docente, pero quería viajar con sus alumnas.
Así es que ellas se pusieron manos a la obra.
“Las chicas trabajaron un montón para conseguir el dinero y poder viajar, consiguieron sponsor, y finalmente pudimos viajar todas”.
El premio consistía en una computadora para la escuela y justamente, la realización del corto de dibujos animados con la narración ganadora, y una filmación del lugar al que pertenece la escuela y entrevistas a la docente y las alumnas, esto se efectuó en abril del 2022. Pero el proyecto no terminó allí, sino que siguió dándole satisfacciones a Carina y sus alumnas: ninguna de ellas se imaginaba que el documental que integraron ganaría el Martín Fierro, como ocurrió el lunes pasado.
A la seño Carina, que por la antigüedad que tiene en la docencia podría haber rendido para un cargo de dirección, sin embargo, le encanta estar con los chicos en el grado.
Actualmente, da clases en la escuela número 1-678, de Cacheuta Sur-Agua de las Avispas, ubicada arriba de un cerro. A su cargo está todo el primer ciclo: 1°, 2°, 3° y 4° grado.
Sus chicos son hijos e hijas de puesteros, y también quiere realizar con ellos proyectos diferentes, que los entusiasmen a aprender.
“Es un desafío muy grande embarcarnos en este tipo de aventuras. En mi caso personal, me permite enseñar contenidos no tan formales y esto significa para mí salir de la zona de confort, si bien es más trabajo, también te llena de satisfacciones”.