General Alvear y San Rafael entraron en alerta tras conocer la prohibición de la Secretaría de Industria y Comercio de cobrar tasas municipales en las facturas de servicios públicos por un concepto ajeno al que el consumidor ha contratado, lo cual impediría el financiamiento de la lucha antigranizo en el Sur.
La lucha antigranizo en el Sur quedó tambaleando tras la prohibición de Caputo a los municipios
La Nación prohibió desde este miércoles que los municipios sumen tasas en los servicios públicos, lo que iba a financiar la lucha antigranizo
Este miércoles se conoció la resolución 267, que puntualiza que los comprobantes de un bien o servicio no pueden “contener sumas o conceptos ajenos a dicho bien o servicio”, lo que se refiere al cobro de tasas o impuestos municipales en las boletas de servicios públicos, como por ejemplo, la luz.
►TE PUEDE INTERESAR: Movilidad jubilatoriaLa novela de enredos detrás del voto de los diputados mendocinos ante el veto de Milei
La introducción de una tasa del 4% del consumo fue justamente la opción elegida por los intendentes Alejandro Molero, de Alvear, y Omar Félix, de San Rafael, para poder costear junto al Gobierno de la Provincia el sistema de aviones para la lucha antigranizo.
Con esta resolución que rige desde este miércoles, y a la que los municipios deben adaptarse en los próximos 30 días, aquella alternativa pende de un hilo. Los intendentes están analizando la letra chica de la norma y evaluarán qué decisiones se pueden tomar, ya con la temporada granicera casi encima.
►TE PUEDE INTERESAR: Casado afirmó que muchos jubilados retiraban los remedios gratuitos para regalarlos o venderlos
Los argumentos de Caputo para prohibir a los municipios cobrar tasas extras
En la norma que se publicó en el Boletín Oficial, la Secretaría dependiente del Ministerio de Economía de Luis Caputo explica que hay una ley que los usuarios tienen “derecho a reclamar una indemnización si le son facturadas sumas o conceptos indebidos”.
Y que con el tiempo, “se ha ido transformando en una práctica generalizada, para una gran cantidad de proveedores en el mercado, la inclusión y facturación, dentro de la documentación comercial emitida a los consumidores por el suministro de bienes y servicios, conceptos ajenos a aquellos contratado por el consumidor”.
►TE PUEDE INTERESAR: Omar Félix viajó a China con la ilusión de promocionar San Rafael en un foro de energías limpias
Consideran desde el Ministerio que esa práctica, además de ser abusiva, atenta contra garantías constitucionales y afecta “los derechos que posee el consumidor respecto de la información con la que debe contar al momento de realizar pagos de bienes y servicios contratados”.
Fuera del texto de la normativa, el ministro Caputo fue más directo y expresó que lo resolvió "ante reiteradas denuncias públicas sobre municipios que incluyen tasas locales en la facturación de servicios esenciales tales como la luz y el gas”.
Qué pasará con la lucha antigranizo
Por ahora es una incógnita y en ambos municipios se estudia con los equipos jurídicos los alcances de la norma que recién se conoció este miércoles formalmente.
En Alvear entienden que, en principio, la ordenanza que ya se sancionó hace una semana y media podría seguir vigente porque es anterior al dictado de la resolución de este miércoles. Sin embargo, la letra del artículo 3° establece que “la medida tendrá un plazo de adecuación de 30 días”, lo que debe ser analizado por el municipio.
El intendente alvearense, Alejandro Molero, conversó con el periodista Pablo Pérez Delgado (Radio Nihuil) y anticipó: "En principio no nos alcanzaría la medida (de Caputo), porque la tasa tiene 30 años y lo único que hemos hecho es cambiar el destino de los fondos recaudados. Además, es una tasa estrictamente ligada a la prestación del servicio eléctrico; y nosotros hablamos del uso del espacio aéreo para el tendido de los cables. Sin ese tendido, no hay provisión de energía, a no ser que las prestadoras decidan soterrar todo el material".
En San Rafael, no medió aún una decisión tras la audiencia pública vinculante en la que los vecinos votaron ampliamente a favor de incorporar una tasa municipal en la factura de la luz que se destine a la lucha antigranizo. Por lo que la nueva medida de Economía la deja, al menos, en stand by.
El análisis de la norma es clave dado que para costear esta temporada la lucha antigranizo es necesario el aporte de ambos municipios (más el del Gobierno provincial). Las próximas horas serán decisivas.






