Su bebé está bien

Una joven murió por dengue hemorrágico luego de dar a luz

Una joven de 23 años infectada por dengue murió de una hemorragia luego de dar a luz prematuramente en una clínica de San Francisco, Córdoba. El bebé fue dado de alto

Por UNO

En un hecho que ha conmocionado a toda la ciudad, una joven de 23 años, falleció a causa de dengue hemorrágico luego de dar a luz prematuramente en el Hospital Iturraspe de San Francisco, en Córdoba.

Según el médico forense Mario Vignolo, la paciente Macarena Vigentta, residente de Porteña, situada a 40 kilómetros de San Francisco, llegó al hospital con diagnóstico de dengue, lo que llevó a una transmisión vertical de la enfermedad al bebé. A pesar de haber intentado compensar las plaquetas de la paciente, estas se consumieron durante el parto, provocando una hemorragia que resultó fatal.

Inicialmente se había considerado un parto natural, pero las complicaciones llevaron a una cesárea. Vignolo señaló que el embarazo complicó la situación, junto con la baja concentración de plaquetas sumado a la intervención quirúrgica.

Este caso marca el primer registro de contagio vertical de dengue, lo que subraya la importancia de tomar precauciones contra la proliferación de mosquitos, especialmente en condiciones climáticas actuales.

Según el profesional, "no se podría haber evitado". El dengue puede ser común o hemorrágico dependiendo del paciente. En el caso de la joven, hubo una comorbilidad tratándose del embarazo.

El bebé pesó 2.700 kilogramos y fue dado de alta para quedar al cuidado de su abuela.

En diálogo con Radio Universidad, Laura García, la mamá de Macarena, relató con dolor lo ocurrido y acusó una posible responsabilidad de los médicos del dispensario, donde aseguran que la medicaron pero que se negaron a realizar los testeos por dengue.

►TE PUEDE INTERESAR: Video: un tronco derribado casi aplasta a un hombre en Las Heras

La mujer contó cómo fue esa agitada semana en la que aparecieron los primeros síntomas, acompañados con una fuerte fiebre de 40º, hasta el peor final. Sin embargo, reconoció que el embarazo estaba a término, por lo que cuando llegó a dar a luz (momento en que se complicó todo por un dengue hemorrágico) lo hacía en fechas previstas.

“Ella ya hacía una semana que iba al médico a decir que no estaba bien, que se sentía mal, que tenía mucha fiebre, tenía 40 de fiebre la primera vez que fue y no le hicieron el análisis correspondiente al dengue”, se quejó Laura García, al señalar que estas primeras consultas las hizo en el dispensario de Porteña.

Cba mujer murió por dengue.jpg
La joven mujer embarazada había sido trasladdaa al Hospital Iturraspe de San Francisco, por la alta fiebre que presentaba

La joven mujer embarazada había sido trasladdaa al Hospital Iturraspe de San Francisco, por la alta fiebre que presentaba

"El cuadro seguía. Yo pedí que la mandaran a San Francisco y me dijeron que no porque si no estaba en trabajo de parto no la iban a recibir”, insistió la mujer.

Entonces, una vez más, yo les pregunté si no sería dengue y ellos me dijeron que no, entonces le hicieron el hisopado del Covid y le dio negativo”, describió.

►TE PUEDE INTERESAR: Liberaron al padre de los niños intoxicados con cocaína y una pericia apuntó contra la madre

Entonces explicó que "volvieron a medicarla con buscapina y dipirona", relató la madre de la joven fallecida, y le volvieron a pedir tranquilidad y paciencia para que se superara el cuadro.

La madre de la joven fallecida esperará ahora los resultados forenses para luego iniciar sus reclamos por lo ocurrido, dijo. Mientras, remarcó que su hija cursaba un embarazo normal y que antes no había tenido dengue y tampoco Covid.

Temas relacionados: