Iniciativa escolar internacional

Una escuela mendocina realizó un proyecto literario que transcendió las fronteras del país y llegó a Chile

La escuela Padre Llorens, del barrio San Martín, se unió al liceo Claudina Urrutia de Caiquenes, en la región de Talca. Ambas instituciones realizaron talleres de arte en paralelo y la producción escrita quedará plasmada en un libro

No es una novedad que la escuela mendocina Padre Llorens, ubicada en el barrio San Martín de la Capital, sea una institución modelo no solo en el nivel educativo de sus estudiantes -de hecho fue reconocida hace unos años como una de las mejores escuelas del país- sino en los proyectos que realizan para trabajar con las emociones de los chicos y chicas que asisten a los tres niveles de escolaridad que posee.

Escuela Padre Llorens 01
Los chicos de la escuela Padre Llorens, de Mendoza, realizaron una Feria del Libro y de las Artes en conjunto con los del  Liceo Claudina Urrutia de Lavin, de Cauquenes, Chile. Intercambiaron producción literaria y en el futuro piensan publicar un libro con estos textos

Los chicos de la escuela Padre Llorens, de Mendoza, realizaron una Feria del Libro y de las Artes en conjunto con los del Liceo Claudina Urrutia de Lavin, de Cauquenes, Chile. Intercambiaron producción literaria y en el futuro piensan publicar un libro con estos textos

Lo que si es novedoso es que esta vez, decidieran trabajar en un proyecto literario en conjunto con una escuela ubicada en la provincia de Cauquenes, de la Región de Talca, en la República de Chile.

►Te puede interesar: El Gobierno escolar censará cómo y cuánto leen 144.000 alumnos mendocinos

Así lo relató la directora de la escuela secundaria, Gilda Aguirre, quien contó cómo hicieron el contacto con el Liceo Claudina Urrutia de Lavin y de qué se trató el proyecto de lectura, escritura y trabajo de las emociones denominado "Puentes Pintados con Palabras" en el que participaron 60 adolescentes, de entre 12 y 18 años, de ambos colegios.

Puentes entre las escuelas de Argentina y Chile

La directora contó que en el 2021, unos alumnos de la carrera de Sociología fueron a la escuela Padre Llorens a realizarle una entrevista y una de las chicas que participó estaba relacionada con esta escuela.

"Cuándo se enteró como trabajábamos y lo que hacíamos, sintió que podía relacionarnos con este Instituto de Cauquenes, que realiza una labor muy similar con los adolescentes y así surgió el trabajo en equipo", destacó la docente.

►Te puede interesar: Preocupa la salud mental de los adolescentes tras la pandemia, fenómeno del que Mendoza no es ajena

Desde ese momento, se pusieron manos a la obra, a armar un proyecto de lectura y producción escrita, pero que no se limitara solo a esas áreas, sino que abarcara más expresiones artísticas.

"Nos comunicamos con las profesoras Priscila Apablaza y Magaly Lara, de Chile por teléfono y meet y nos pusimos a diseñar talleres y actividades paralelas", rápidamente salió una producción muy rica, sobre todo literaria, que integró otras áreas.

"Por ejemplo, los chicos de Chile presentaron una investigación realizada en una reserva natural y salieron poemas y escritos con el canto de los pájaros y otros sonidos de la naturaleza", relató la directora.

Escuela Padre Llorens 02

Este fin de semana, el trabajo de los 60 adolescentes (30 por cada país) concluyó con una feria del libro en ambas escuelas, en la que hubo una actividad virtual, para que se diera el intercambio entre los estudiantes y una presencial, de la que participaron escritores locales; Omar Novara y Ariel y Fabián Sevilla.

En cuanto a la feria, no se vendieron sino que se regalaron libros como símbolo de gratitud al trabajo realizado con los chicos.

Una escuela que quiere mostrar lo que se hace en el barrio

La Padre Llorens es una escuela que tiene acostumbrada a la comunidad a "ir un poco más allá" de solo darle los contenidos obligatorios indicados por la DGE. Siempre busca involucrar y conmover a los alumnos y hacer que la comunidad participe.

En ese sentido, ya en 2018, los estudiantes de secundaria publicaron, a través de Ediciones Culturales Mendoza, su primer libro de microrelatos denominado "Te La Hago Corta".

Pero también tienen otro libro digital, a la espera de pasar a esa etapa: "Pintando historias con palabras". Gilda Aguirre explicó que aún falta un poco de trabajo para poder convertirlo en un libro físico.

►Te puede interesar: Más de 5.000 chicos están sin sillas para sentarse en las escuelas de Mendoza

Eso mismo esperan que suceda con la producción realizada con los chicos de Chile.

"Queremos mostrar que nuestro barrio es más, mucho más que las historias de violencia que trascienden, que podemos trabajar y que cuando queremos, salen cosas maravillosas como estas".