¡Atención!

Un conocido producto de limpieza podría provocar Parkinson, según un estudio científico

Se trata de un químico muy común utilizado para remover pintura, corregir escritos, limpiar motores y como anestésico

Por UNO

Un artículo publicado en Journal of Parkinson’s Disease, un equipo de científicos da indicios acerca de una sustancia química común y ampliamente utilizada puede estar impulsando el aumento de la enfermedad de Parkinson. Se trata del tricloroetileno (TCE), un solvente ampliamente utilizado en varias aplicaciones industriales, de consumo, militares y médicas, incluso para sacar pintura, corregir errores de escritura, limpiar motores y anestesiar pacientes.

Un equipo de científicos que incluye neurólogos del Centro Médico de la Universidad de Rochester (URMC), el Centro Médico de la Universidad de Radboud; el Centro de Experiencia en Parkinson y Trastornos del Movimiento de Nimega, Países Bajos; el Instituto Weill de Neurociencias, Departamento de Neurología de la Universidad de California-San Francisco y el Centro de Neurodegeneración y Terapéutica Experimental del Departamento de Neurología en Universidad de Alabama en Birmingham, Estados Unidos; postularon que el TCE puede ser una causa del Parkinson.

►TE PUEDE INTERESAR: Parkinson: cuál es el síntoma que puede aparecer 20 años antes del diagnóstico

En el informe detallan el uso generalizado de la sustancia química, la evidencia que vincula el tóxico con el Parkinson y el perfil de siete personas, que van desde un ex jugador de básquet de la NBA hasta un capitán de la Marina y un difunto senador de los EEUU, que desarrollaron la enfermedad después de probablemente trabajar con el producto químico o estar expuesto a él en el medio ambiente.

Tricloroetileno 3.jpg
Algunos solventes para pintura solían contener TCE.

Algunos solventes para pintura solían contener TCE.

Cuál es el vínculo del producto químico TCE con el Parkinson

La conexión entre TCE y Parkinson apareció en estudios de casos hace más de 50 años. En medio, la investigación en ratones y ratas ha demostrado que el TCE ingresa fácilmente al cerebro y al tejido corporal y, en dosis altas, daña las partes de las células productoras de energía conocidas como mitocondrias.

En experimentos con animales, el TCE provoca la pérdida selectiva de células nerviosas productoras de dopamina, un sello distintivo de la enfermedad de Parkinson en humanos.

Sin embargo, los científicos advirtieron que “millones más se encuentran con la sustancia química sin saberlo a través del aire exterior, las aguas subterráneas contaminadas y la contaminación del aire interior”.

El TCE puede contaminar el suelo dando lugar a ríos bajo tierra que pueden llegar a largas distancias y migrar con el tiempo. Uno de ellos asociado con una compañía aeroespacial en Long Island, Nueva York, tiene más de 6 kilómetros de largo y 3 de ancho, y ha contaminado el agua potable de miles de habitantes.

►TE PUEDE INTERESAR: Emiliano Pinsón dio un emotivo testimonio sobre el Parkinson

El artículo describió a siete personas en las que el TCE pudo haber contribuido a desarrollar el Parkinson. Si bien la evidencia que relaciona la exposición a la substancia con la enfermedad en estos individuos es circunstancial, sus historias resaltan los desafíos de construir evidencia contra el químico.

La investigación incluyó al jugador de básquet profesional Brian Grant, que jugó durante 12 años en la NBA y fue diagnosticado con Parkinson a los 36 años. Es probable que Grant haya estado expuesto a TCE cuando tenía tres años y su padre, entonces un marine, estaba asentado en Camp Lejeune.

¿Qué productos tienen TCE?

El TCE también se usa en muchos productos para el hogar, entre ellos toallitas de limpieza, productos de limpieza en aerosol, limpiadores de herramientas, removedores de pintura, adhesivos en aerosol y limpiadores de alfombras y manchas. Inclusive las tintorerías comerciales también usan el tricloroetileno como quitamanchas.

Por eso es muy importante -como forma de prevención- mirar en la composición de los productos si está presente el tricloroetileno en la etiqueta.

¿Qué es el TCE?

Antiguamente el TCE se usaba como desengrasante para piezas metálicas, pero ahora se usa, principalmente, como materia prima en la producción de refrigerantes.

El TCE puede ser un disolvente de extracción eficaz para grasas, aceites, ceras y alquitranes, y se ha usado en la industria de procesamiento de textiles para peinar algodón, lana y otras telas.

La presencia de TCE en productos y procesos industriales, y una serie de usos que se fueron eliminando gradualmente, lo convirtieron en un contaminante ambiental comúnmente detectado, aunque en bajas concentraciones.

Temas relacionados: