Diario Uno > Sociedad > Turismo

Turismo en Mendoza: la ocupación es del 75% y superó las expectativas

La ministra de Turismo indicó que la ocupación turística es mucho mejor de lo que esperaban con la pandemia. Destacó que Mendoza es un destino seguro

El promedio de ocupación turística en Mendoza en lo que va de este verano atípico con pandemia fue de alrededor del 75%, un número que superó las expectativas. La ministra de Turismo aseguró que hubo una muy buena ocupación en las zonas de montaña y naturaleza de la provincia.

“El comportamiento es dispar en relación a otros años. Es una temporada bastante más favorable de lo que esperábamos hace unos meses porque tuvimos picos de ocupación realmente interesantes, sobre todo en la montaña, en San Rafael, en Malargüe, con un promedio de ocupación que superó el 75%, mucho más alto que otras localidades del resto del país”, dijo la ministra Mariana Juri a Radio Nihuil.

Te puede interesar...

Sostuvo que hubo una muy buena cantidad de visitantes nacionales y muchos mendocinos que hicieron turismo interno.

La funcionaria indicó que se recuperaron los vuelos y actualmente hay 42 vuelos semanales con casi las mismas conexiones con ciudades del país como antes de la pandemia. Además de Buenos Aires también con ciudades de Córdoba, Salta, Bariloche, entre otros, lo que fue muy positivo.

Respecto a esto agregó que la provincia está en contacto con las aerolíneas internacionales, las que están interesadas en recuperar las rutas, pero por disposición de la Nación las fronteras continuarán cerradas.

Destacó que Mendoza tiene una serie de ventajas y por eso mismo la revista Forbes la destacó como único destino recomendado del país.

Tenemos atractivos turísticos con naturaleza, con apertura. Hoy vemos un cambio de las elecciones de los pasajeros que elijen destinos más seguros, no eligen tanto las ciudades. Eso se da en el mundo y Mendoza tiene esa posibilidad de mostrar, tanto en las comunicaciones y campañas, que es un destino realmente abierto, sin grandes aglomeraciones de personas”, expresó Juri y agregó: “El hecho de tener abierto el turismo desde el 15 de junio de manera sostenida, nos hizo que se siguiera de manera paulatina y sostenida además de tener los protocolos bien ajustados”.

Por otro lado también se refirió a la promoción Sale Finde lanzada el lunes por la provincia y destinada para mendocinos que quieran pasar una linda experiencia turística en la provincia.

Es un programa para turismo interno, para que los mendocinos puedan disfrutar en estos meses de la provincia. El gobernador tiene como objetivo colaborar con un sector tan golpeado como es el turismo, pero también para incentivar esta tendencia que vimos en el verano que son los mendocinos descubriendo esta propia Mendoza”, indicó la funcionaria.

Detalló: “Son paquetes turísticos de 3 días y 2 noches, con una comida y una excursión de montaña. Lo pueden sacar por agentes de viajes, es un paquete con un costo desde $4.450 dependiendo de la categoría de alojamiento. Hay hoteles de 2 hasta 4 estrellas y también muchas cabañas”.

Actualmente son 21 las agencias de viaje que cuentan con esta promoción para mendocinos en distintos puntos de la provincia, de los cuales la ministra indicó que si se hacen de manera particular el valor es el doble.

Mendoza tiene hoy el 80% de sus hoteles abiertos, y Juri aseguró que esto es gracias al equilibrio que manejó el gobernador Rodolfo Suarez entre el cuidado de la salud y la economía.

Por eso también se van recuperando de a poco las actividades culturales, los teatros ya abrieron sus puertas con público reducido por las recomendaciones sanitarias e nivel mundial sobre los eventos públicos.

Respecto a la Vendimia completamente atípica de este 2021 con un formato audiovisual, Mariana Juri aseguró que Mendoza es la única provincia del país que no canceló totalmente sus actividades.