Diario Uno > Política > Vuelta a clases

Vuelta a clases: distanciamiento, uso de barbijo, vacuna y otras respuestas

El director general de Escuelas de Mendoza dio algunas pautas de cómo será la vuelta a clases en Mendoza. Las dudas del SUTE al respecto

A pocos días del regreso a las aulas para aquellos alumnos con trayectoria débil y a un mes de que comiencen las clases para todos los estudiantes, la cúpula de la Dirección General de Escuelas mantendrá una reunión con los supervisores de cada colegio para terminar de planificar lo que será la presencialidad y bimodalidad.

El cónclave será este martes. Allí se definirá gran parte de la vuelta a clases aunque el director general de Escuelas, José Thomas, adelantó parte de lo que será la vuelta a clases y manifestó que el hecho de que haya o no haya vacuna no será un condicionante.

Te puede interesar...

Vuelta a clases en Mendoza

Las clases en Mendoza comenzarán el 10 de febrero para aquellos estudiantes con trayectoria débil. En tanto, el resto las iniciará el 1 de marzo.

Justamente la presencialidad es una de las dudas más importantes que tienen muchos docentes. Esto se debe a que será diferente en cada escuela, según las posibilidades y de acuerdo a la DGE con cada director.

"Va a haber escuelas con diversas presencialidades. Cada escuela tiene un director que gestiona y administra su escuela. Haremos mucho hincapié en el empoderamiento del director", explicó Thomas a Radio Nihuil.

En ese sentido, Thomas manifestó que la alternancia de alumnos, entre los presenciales y los que están en sus casas, será por días y no por horas.

Otra de las dudas tiene que ver con los docentes de nivel medio que trabajan en varias escuelas. Esto, porque el docente, al viajar de un colegio a otro, rompería la famosa "burbuja".

Ante esto, Thomas manifestó que con la vuelta a clases ya no se habla de burbujas sino de distanciamiento. Es decir, el docente podrá ir de una escuela a otra pero deberá guardar distancia, mantener todo el tiempo el barbijo puesto y respetar las medidas sanitarias.

Pero no solo el docente deberá hacer esto. Los alumnos también tendrá que usar el tapabocas todo el tiempo. Incluso los más chicos, añadió el director general de Escuelas de Mendoza.

La vacuna en los docentes

Todo indica que las clases comenzarán sin que la vacuna contra el coronavirus haya podido aplicarse en los docentes.

Este es uno de los puntos más criticados por el SUTE, sin embargo, para Thomas, el que no llegue a aplicarse la vacuna "no es un condicionante para el inicio de clases".

En ese aspecto, el funcionario también criticó al SUTE y aseguró que el gremio no representa a la mayoría de los docentes.

"Todo el mundo ha vuelto al sistema semipresencial sin vacuna. Si se abre y se cierra no es que te equivocaste sino que se abrió mientras se pudo", aseguró Thomas, que agregó que los docentes deberán ir a dar clases y que no habrá una especie de lista de objeción de conciencia para aquellos que tengan temor de contagiarse.

Las dudas del SUTE

Mirtha Faget Secretaria Gremial del SUTE, en tanto, se encargó de manifestar las dudas del gremio sobre la vuelta a clases y aseguró que el Gobierno no especifica cómo será la vuelta a la presencialidad.

"El gobierno pretende que el mismo docente dé en ambas modalidad, eso implica mucho trabajo y horas", manifestó y añadió que también hay dudas sobre las condiciones del trabajo de los docentes.

Entre uno de los aspectos mencionó el de la voz, ya que el docente se verá obligado a levantar más su tono y forzar la garganta debido al uso del tapabocas. Esto llevóa Faget a sugerir el uso de micrófonos y por lo tanto, su adquisición para cada curso.

En cuanto a los docentes que trabajan en diversos colegios, Faget sugirió el llamado a suplencias y se diferenció de Thomas al asegurar que la aplicación de vacunas sí es indispensable para la vuelta a clases.

"Creemos que sí es indispensable, queremos una escuela segura por el traslado de todo el personal y alumnos. Necesitamos que todos tengan la vacuna para que esto no provoque un rebrote. Debería ser indispensable que la vacuna esté", aseguró y agregó que esto no se ha puesto como condición.