Servicio ferroviario

Tren en Mendoza: el martes saldrá de Palmira, y casi colmado, el segundo servicio a Buenos Aires

Dando continuidad al reestablecido servicio de tren en Mendoza, con destino a Buenos Aires, este martes, a las 10 saldrá una formación desde Palmira, con pasajes casi agotados

En lo que será el segundo viaje ferroviario a la Capital Federal, en la restauración de este servicio regular, tras una ausencia de tres décadas, esta semana los mendocinos podrán hacer el recorrido a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El tren en Mendoza -Palmira- partirá el martes a las 10, en vez del domingo, por el fin de semana largo.

Consultada este domingo al mediodía el sistema de venta de pasajes online de la página oficial de la empresa estatal, los camarotes estaban agotados, para el servicio Pullman sólo quedaban 6 butacas, y para el servicio más económico, Primera Clase, había una disponibilidad de 141 asientos.

tren-mapa_larga_distancia_2023_page-0001.jpg
Son 22 estaciones, 1.025 kilómetros, y una duración de entre 24 y 18 horas lo que separan a la estación de Palmira, en San Martín, con Retiro en CABA.

Son 22 estaciones, 1.025 kilómetros, y una duración de entre 24 y 18 horas lo que separan a la estación de Palmira, en San Martín, con Retiro en CABA.

Los precios de los distintos servicios sólo para la ida, son:

  • Camarote: $19.827
  • Pullman: $6.606
  • Primera: $5.512

El primer viaje regular del servicio quincenal y fines de semana largos que presta la Línea General San Martín, arribó a la esteña ciudad de Palmira el pasado sábado 3 de junio, a las 17.30; habiendo partido desde estación Retiro en CABA, el viernes a las 12.20. Previamente, el servicio que llegaba hasta Justo Daract, en San Luis, realizó un viaje de promoción y prueba, el 22 de marzo pasado.

Tren Mendoza Buenos Aires 6 interior.jpg
Vista de un vagón del servicio Pullman, de mayor nivel que el de Primera. con asientos individuales o de dos pasajeros. Todas opciones ofrecen aire acondicionado/calefacción, baños y agua caliente y fría.

Vista de un vagón del servicio Pullman, de mayor nivel que el de Primera. con asientos individuales o de dos pasajeros. Todas opciones ofrecen aire acondicionado/calefacción, baños y agua caliente y fría.

Mucho se criticó la lentitud de este sistema ferroviario, sin tener en cuenta el deterioro que sufrió tras tres décadas de desuso el conjunto rieles-durmientes-balasto, el que se ha ido reparando segmentadamente para ofrecer promocionalmente los servicios de los ferrocarriles de larga distancia, como opción de conectividad económica entre la provincia y la Capital Federal.

Salidas del mes de julio

El servicio desde Retiro a Palmira partirá los días 30 de junio, 14 y 28 de julio. La vuelta desde Palmira hacia Retiro saldrá los días 2, 16 y 30 de julio. El tren desde Retiro hasta Justo Daract (San Luis) partirá los días 7 y 21 de julio. La vuelta desde Justo Daract hacia Retro saldrá los días 9 y 23 de julio.