El tren de pasajeros que partió el viernes desde la estación Retiro de CABA arribó esta tarde a las 17.30 a la estación Palmira, en Mendoza.
El tren de pasajeros que partió el viernes desde la estación Retiro de CABA arribó esta tarde a las 17.30 a la estación Palmira, en Mendoza.
Es la primera vez que el tren llega en un viaje regular, ya que en las ocasiones anteriores los viajes fueron para probar y promocionar el sistema.
Desde este 3 de junio se podrán adquirir pasajes para el tren de pasajeros que llegará a Mendoza cada 15 días y durante los fines de semana largos.
Diario UNO dialogó con Jorge Difonso, diputado provincial por el partido Unión Popular y precandidato a renovar su banca -esta vez por el Frente La Unión Mendocina- quien es uno de los impulsores de que el servicio del tren de pasajeros vuelva a funcionar.
Difonso destacó que la llegada es una gran noticia para Mendoza.
Difonso se refirió, además, a los funcionarios locales que solo critican, pero que no valoran que el servicio esté activo.
►TE PUEDE INTERESAR: El tren llegó a Mendoza recibido por militantes peronistas, ferroviarios y políticos
Entre las cuestiones a mejorar, señaló que hay que poner a punto muchos tramos de vías, ya que del relevamiento realizado por su equipo, en Mendoza hay trayectos de la red ferroviaria que se pueden utilizar, otros que hay que mejorar y una tercera parte que directamente hay que hacer de nuevo.
"De todas maneras, esto ya arrancó, no se ha puesto en funcionamiento solo por la cercanía de las elecciones", manifestó.
La vuelta del tren de pasajeros que une distintos puntos del país con CABA comenzó a anunciarse desde el año pasado, pero no se concretó sino hasta este año.
Así, este 22 de marzo y con el presidente Alberto Fernández a la cabeza, el tren hizo su arribo por primera vez en un viaje con pasajeros. El trayecto se hizo muy largo y fue a modo de prueba.
Sin embargo, en esa ocasión fue recibido por el gobernador Rodolfo Suarez, el ministro de Economía Sergio Massa y las autoridades de Trenes de Argentina, además de los intendentes y gran parte de la militancia peronista.
►TE PUEDE INTERESAR: La vuelta del tren no escapó a la grieta entre el peronismo mendocino y el ala liberal de Cambia Mendoza
En esa oportunidad, el anuncio fue que el tren de pasajeros comenzaría a viajar regularmente desde abril. Situación que no ocurrió.
Directamente, el tramo Buenos Aires - Mendoza, no estaba habilitado.
Las críticas de la oposición al Gobierno nacional no tardaron en llegar. La senadora nacional por Mendoza Mariana Juri y la presidenta provisional del Senado mendocino, Natacha Eisenchlas realizaron pedidos de informe y fuertes críticas a lo que parecía un anuncio de campaña, sin continuidad.
Sin embargo, a los pocos días de haberse hecho públicos estos reclamos, Trenes Argentinos puso en venta los pasajes y anunció que el tren iba a viajar a Mendoza desde Retiro, el viernes 2 de junio.
Así lo hizo, y después de 28 horas de viaje, llegó a Palmira.
La vuelta a Buenos Aires será este domingo 4 de junio y para tomar nuevamente el tren, los pasajeros deberán esperar hasta dentro de dos semanas.