Luego de un viaje frustrado, innumerables trámites, llamados y pedidos, Federico y Facundo, hermanos de una de las víctimas fatales de la tragedia de Godoy Cruz, en la cual una familia murió intoxicada con monóxido de carbono, llegarán a Mendoza gracias a las gestiones que hicieron autoridades chilenas y de Mendoza. El viaje será este domingo y podrán reencontrarse con su familia.

Delfina Díaz, es la sobrina de Federico y Facundo, y es la única sobreviviente del tremendo hecho donde murieron sus padres y sus tres hermanos. La pequeña continúa internada en el hospital Notti, donde los médicos informaron que está estable, recibe alimentación y sigue en terapia intensiva neonatal. Además se le realizarán estudios neurológicos para determinar si sufrió alguna secuela o no por la inhalación de monóxido de carbono.

Seguir leyendo

delfina diaz sobreviviente tragedia de godoy cruz monoxido de carbono.jpg
Delfina Díaz, es la única sobreviviente a la tragedia de Godoy Cruz en la cual murieron sus padres y tres hermanos.

Delfina Díaz, es la única sobreviviente a la tragedia de Godoy Cruz en la cual murieron sus padres y tres hermanos.

"Me acaba de llamar el cónsul y me dijo que ya está la autorización que faltaba para que los chicos ingresen a Argentina", expresó con felicidad Fernanda, esposa de Federico Díaz, quienes pasaron una semana de terror luego de la noticia de la muerte de Fabio Díaz, su pareja y tres niños intoxicados con monóxido de carbono en su casa de Godoy Cruz.

El martes pasado Facundo y Federico viajaron hasta la Cordillera, ingresaron a la Aduana y presentaron todos los papeles que solicitaban en la página de Migraciones. Tenían los PCR negativos, además de seguros médicos con cobertura de Covid, en caso que fuera necesario. A pesar de todo eso y de la noticia sobre la tragedia ocurrida, les dijeron que faltaba una autorización y no podían pasar.

Estuvieron horas allí, hasta que finalmente regresaron a su casa ubicada en la localidad de San Antonio, a dos horas de Valparaíso. Tenían una profunda tristeza ya que su único interés es poder abrazar a su madre y a sus hermanos.

Poco a poco perdían las esperanzas, habían gastado mucho dinero para hacer ese viaje, además se les vencieron los PCR y los seguros médicos ya pagos seguían corriendo.

Tuvieron reuniones con el cónsul argentino y con autoridades de Godoy Cruz, pero no llegaron a una solución concreta.

Las cosas cambiaron por completo este viernes, cuando el funcionario argentino en Chile llamó a Fernanda y le dijo que él personalmente iría este domingo a buscar a Facundo y a Federico por su casa para llevarlos hasta el paso Libertadores, donde, luego de pasar por la Aduana, del otro lado los esperaría un vehículo del Gobierno de Mendoza. Además, les realizarán un test de antígenos y otro PCR. Si dan negativo los llevarán directamente con su familia y no deberán hacer la cuarentena en un hotel.

Pero para concretar eso, faltaba solo una última autorización del Ministerio de Salud de la Nación, la cual consiguieron en la tarde de este viernes, y este domingo se concretará el tan esperado viaje.

"Estoy súper feliz por esta noticia, aunque estamos muy cansados. Le voy a contar a mi esposo y voy a ver una sonrisa en su cara", dijo Fernanda a Diario UNO minutos después de recibir la confirmación.

El caso se hizo público y muchas personas de San Antonio, en Chile, estaban pendientes de lo que pasaba: "Fui a comprar unos regalos para Delfina y la cajera me preguntaba si los chicos habían podido pasar", contó la mujer.

"Nosotros tenemos un restorán que se llama Barraquero, que tiene que ver con nuestra historia y con las raíces de mi esposo que es de Mendoza. Lo teníamos cerrado, pero hoy mi mamá abrió y se llenó de gente, y todos preguntaban qué había pasado con Federico y Facundo, si habían llegado a Mendoza para estar con su familia", relató Fernanda.

La tragedia

Hace una semana, el viernes 18 de junio, Fabio Díaz, de 28 años, Carla Sol Pataracchia, de 30 años, y tres niños de 1, 6 y 7 años fueron encontrados muertos en su casa de calle Cerro Tolosa al 1.100, de Godoy Cruz, alrededor de las 21.

Tragedia de Godoy Cruz. Fabio Díaz y Carla Sol Pataracchia
Fabio Díaz y su pareja Carla Sol Pataracchia, murieron en su casa de Godoy Cruz intoxicados con monóxido de carbono. También fallecieron una hija en común y dos hijos de ella.

Fabio Díaz y su pareja Carla Sol Pataracchia, murieron en su casa de Godoy Cruz intoxicados con monóxido de carbono. También fallecieron una hija en común y dos hijos de ella.

Fue el papá de los nenes más grandes quien se encontró con ese trágico escenario cuando fue a buscar a sus hijos para pasar el fin de semana con ellos.

Ante los insistentes llamados y al no ser atendido por nadie ni escuchar ningún ruido, decidió derribar la puerta. Al entrar sintió un fuerte olor a gas y encontró a toda la familia muerta.

La única sobreviviente es Delfina Díaz, quien tenía cuatro días de nacida. Inmediatamente fue llevada al hospital Notti donde continúa internada.