Dormir con calcetines se ha convertido en uno de los mayores placeres de los días invernales, ya que mantiene el cuerpo caliente durante el sueño. Sin embargo, ha sido foco de un debate sobre si es beneficioso o perjudicial para la salud. ¿Qué significa, según la ciencia?

Cuando duermes con medias, se produce una vasodilatación distal, es decir, un aumento del flujo sanguíneo a tus manos y pies, lo que resulta en una disminución de la temperatura del cuerpo más rápidamente. Lo cierto es que esta práctica tiene sus ventajas y desventajas. Entonces, ¿deberías dormir con calcetines o no?

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Toma asiento antes de saber qué significa dormir con medias.

Toma asiento antes de saber qué significa dormir con medias.

Beneficios de dormir con medias

  • Mejora la circulación: usar calcetines en la cama calienta los pies, aumentando la circulación sanguínea, disminuyendo la temperatura central del cuerpo y dejando saber al cuerpo que es hora de dormir. Y cuando la circulación mejora, esto asegura un buen flujo de sangre y oxígeno por lo que el corazón, los pulmones y los músculos pueden trabajar al máximo.
  • Ayuda a dormir más rápido: usar medias para dormir es beneficioso para el proceso de vasodilatación distal, que ayuda a dormir más rápido.
  • Previene sofocos: los pies cálidos aumentan la circulación sanguínea, lo que estabiliza la temperatura del cuerpo y puede ayudar a reducir la frecuencia de los sofocos. Durante la noche, el cuerpo puede enviar señales para calentarse debido a hormonas desequilibradas durante la menopausia, por lo que tener los pies cubiertos puede estabilizar la temperatura.
  • Elimina los talones agrietados: si tienes talones secos, puede ser por la constante exposición al aire frío. Lo ideal es hidratas la piel antes de colocar los calcetines, para ayudar a mantener la humedad.
  • Minimiza síntomas de Raynaud: esta enfermedad es una condición donde el flujo de sangre a los dedos de manos y pies es limitado, haciendo sentir las extremidades entumecidas. Esto puede causar hinchazón o dolor pilsante. Al usar medias y mantener los pies cálidos puede reducir los síntomas.

Desventajas de dormir con calcetines

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Si las medias que usas son demasiado restrictivas y apretadas, pueden causar una disminución del flujo sanguíneo. Mientras tanto, si no son transpirables, podrían impedir la liberación de calor de tu cuerpo.

Dormir con calcetines también puede conducir a una mala higiene. Es importante asegurarse de que sean transpirables y estén limpios, y que sean frescos y holgados, para evitar olores e infecciones.

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Otras maneras de calentar los pies antes de dormir

  • Bolsa de agua caliente: este elemento puede ayudar a calentar las sábanas y los pies.
  • Pantuflas calientes: estas calentarán tus pies antes de ir a la cama, ayudando a liberar cualquier tensión y preparándote para descansar.
  • Baño de pies con agua caliente: esta técnica ayuda a relajar el cuerpo y a regulas la temperatura corporal, facilitando el sueño.
  • Mantas extras: puedes utilizar una manta doblada al final de la cama para mantener tu spies calientes.
  • Colchoneta térmica: son cómodas paradormir y se pueden ajustar firmemente sobre el colchón, con correas elásticas.

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