Qué dice la ciencia

Respira hondo al saber qué significa que te guste el olor de tus flatulencias

Te dejamos la explicación científica de qué significa que no te moleste el olor de tus flatulencias, pero sí el de los demás

Por UNO

¡Todos lanzamos un promedio de 14 gases por día! Así que el que te diga que no se tira "pedos", miente. Dicho esto, te contamos la explicación científica de qué significa que te guste el olor de tus gases. Sí sabemos que, al menos, no te molesta su aroma.

Quizás has dejado salir una flatulencia en una reunión con amigos y todos se taparon la nariz, pero vos tuviste que fingir que repudiabas el olor porque en realidad no te desagradó, al contrario. La ciencia tiene una explicación para esto.

►TE PUEDE INTERESAR: Mantén la calma al saber qué significa que se te hinchen los pies

aprende-a-respirar (1).jpg
Si alguna vez te preguntaste qué significa que te guste el olor de tus flatulencias, la ciencia tiene una respuesta.

Si alguna vez te preguntaste qué significa que te guste el olor de tus flatulencias, la ciencia tiene una respuesta.

Por qué me gusta el olor de mis flatulencias

Si te agrada el aroma de tus pedos, hay una respuesta científica para esto. Por más de que los gases ajenos te den ganas de vomitar, los tuyos no te parecen malos y, de hecho, tenés la intención de olerlos.

La razón es que tus flatulencias son únicas y tienen un olor especial que solo vos podés detectar y que varía según las bacterias existentes en tu cuerpo. Por eso, el olor de tus ventosidades te parece menos asqueroso que el que despiden otras personas.

alimentos-que-pueden-provocar-que-tus-flatulencias-apesten.webp

Esto es posible gracias a que existen sistemas de identificación que detectan tu identidad analizando los olores corporales. De hecho, este fenómeno también ocurre con otros olores, como el de la transpiración.

Qué pasa si huelo mis propios gases

Según un artículo publicado por Offarm, los gases anales están compuestos por un 60% de nitrógeno, 20% de hidrógeno, 10% de dióxido de carbono, 6% de metano y 4% de oxígeno.

Un estudio de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos reveló que oler gases compuestos por sulfuro de hidrógeno puede tener beneficios para la salud.

►TE PUEDE INTERESAR: Mantén la calma al saber qué significa orinar oscuro

Este componente puede ayudar a la supervivencia celular, además de mejorar el funcionamiento de las mitocondrias. Al inhalar el sulfuro de hidrógeno, puede mejorar la presión sanguínea y reducir las probabilidades de sufrir un infarto miocardio.

Por qué me dan asco los pedos ajenos

Todo bárbaro con tus aromas, pero los gases de los demás te parecen repugnantes. El organismo está programado para eso y la causa es más que importante: las flatulencias pueden transmitir enfermedades.

Y como el cuerpo es sabio, nos repelan. Aunque no es muy común, los gases pueden liberar bacterias que pueden transmitir enfermedades, ya que al liberarse una ventosidad también salen piezas microscópicas de materia fecal.

olor desagradable gases.webp

Sí, eso significa que cuando hueles una flatulencia literalmente estás sintiendo la materia fecal. De hecho, el olor que sentís son las partículas de las heces entrando en tu cuerpo, donde los receptores olfativos y las papilas gustativas traducen esas partículas en la información que recibís desde los sentidos.

Al sentir un olor desagradable, el cerebro ordena que te alejes, ya que es una manera de protegerte de enfermedades. Lo creas o no, una flatulencia puede esparcir patógenos de amigdalitis, fiebre escarlatina, enfermedades del corazón y fascitis necrotizante.

De esta forma, nuestros antepasados prevenían enfermedades al escapar de todo olor que les pareciera repugnante. El cerebro, específicamente el cortex cíngulo anterior que se encarga de procesar las señales de sorpresa, les avisaba que existía un peligro.

Temas relacionados: