¡No lo sabía!

Toma aire al saber la diferencia entre el queso cremoso y el queso mantecoso

Si bien se parecen bastante por su apariencia y textura, el queso cremoso y el queso mantecoso son distintos

Entre la enorme variedad de quesos que existe, hay dos de ellos que se asemejan bastante y las personas creen que son lo mismo: el queso cremoso y el queso mantecoso.

Su similar apariencia y textura al paladar, hace que estos tipos de quesos parezcan idénticos, aunque en el amplio mundo de estos lácteos, tienen sus diferencias marcadas, imperceptibles a los ojos humanos.

El queso cremoso y queso mantecoso son dos de las variedades más elaboradas y consumidas en la Argentina, destacándose en ambos casos por su versatilidad en la cocina.

Los dos quesos son de pasta blanda y de corta maduración. Sus principales diferencias terminan asombrando a todos los que no tenían la más mínima idea de que no son el mismo queso.

►TE PUEDE INTERESAR: Receta de queso casero para pizza y sin cuajo

Queso cremoso: ¿qué es?

  • Entre las principales características, el queso cremoso se destaca por tener una textura suave y cremosa. Se funde fácilmente con el calor y es perfecto para ser gratinado sobre muchas comidas.
  • Además, el queso cremoso presenta un sabor muy suave y delicado al paladar, a diferencia de la intensidad de otras variedades de quesos.
  • El queso cremoso se elabora principalmente de leche de vaca, aunque hay algunas variedades que se elaboran con leche de cabra u oveja.

►TE PUEDE INTERESAR: Qué beneficios tiene el queso

QUESO-CREMOSO.jpg

Queso mantecoso: ¿qué es?

  • El queso mantecoso, también conocido como cuartirolo o fresco, se caracteriza por una textura semiblanda o semidura, que dependerá los días que sea madurado.
  • Se presenta muy suave al tacto y se deja cortar con mucha facilidad.
  • Es de color blanco, aunque tirando amarillo. Es suave y delicado al paladar. Y por más que presente algunas paletas ácidas, no se destaca por ser fuerte o picante.
  • Se elabora con leche de vaca pasteurizada y con versiones de otros animales.

►TE PUEDE INTERESAR: Receta de queso parmesano casero en simples pasos

queso-mantecoso.jpg

Queso: diferencia entre el cremoso y mantecoso

El queso cremoso se diferencia del queso mantecoso en la fabricación, entre otras características.

  • Para fabricar el queso cremoso, se emplea una técnica de coagulación enzimática. Se acida la leche incorporando algunos cultivos bacterianos, para luego alcanzar la coagulación agregando cuajo.
  • Para elaborar el queso mantecoso, se lleva a cabo un proceso de coagulación ácida, donde se obtiene la cuajada al sumar ácido láctico o vinagre a la leche.
  • El queso cremoso es una pasta blanda y demasiada untuosa, que presenta una textura muy suave y cremosa, parecida a la manteca.
  • El queso mantecoso presenta una textura suave, firme y elástica. Su consistencia es más compacta y menos untuosa si se compara con el queso cremoso.
  • El queso cremoso tiene un tiempo de maduración relativamente corto y el queso mantecoso, más prolongado.
queso.jpg

Temas relacionados: