Prevención sísmica

Temblores en Mendoza: casi el 80% de los mendocinos vive en la zona roja de peligrosidad sísmica

El Norte de Mendoza y el Sur de San Juan son zona roja de los sismos en la Argentina y donde reside la mayor cantidad de personas en estas dos provincias

Riesgo sísmico Mendoza.jpg

El norte de Mendoza y el sur de San Juan están la zona de mayor peligro sísmico y es donde la probabilidad de que ocurra una determinada amplitud de movimiento del suelo en un intervalo de tiempo fijado se dé con mayor frecuencia y violencia.

De los alrededor de 2 millones de habitantes que tiene la provincia de Mendoza se calcula que 1.590.514 viven en la zona roja, mientras que en la misma condición viven 775.196 sanjuaninos de los 818.234 habitantes que tiene esa provincia.

Viviendas vulnerables

Por otro lado, se calcula que hay unas 12 mil viviendas, aproximadamente el 10%, que no cumplen con los requisitos de construcción sismoresistente en Mendoza. Estas son más vulnerables por su tipo de construcción o antigüedad.

En Mendoza, desde el Ministerio de Planificación e Infraestructura impulsan un proyecto para unificar criterios de verificación sismorresistente y que sean comunes en todo el territorio provincial, ya que cada comuna tiene sus propios criterios a la hora de autorizar una edificación.

Mendoza es el núcleo urbano más importante del país sometido a riesgo sísmico Mendoza es el núcleo urbano más importante del país sometido a riesgo sísmico

“La provincia de Mendoza es el núcleo urbano más importante del país sometido a riesgo sísmico y, en un tema tan importante como la construcción sismorresistente, es muy bueno y es esencial que se trate esta iniciativa”, comentó Alejandro Giulano, ex titular del INPRES, al presentarse el proyecto.

Para Giuliano “la idea es que el reglamento para la seguridad sísmica sea uniforme en todas las áreas del territorio nacional. La unificación del código pretende que el riesgo sísmico -que es la conjunción del fenómeno natural con la vulnerabilidad de las construcciones- sea parejo en todo el país”, comentó

terremoto del 44 en san juan3
El terremoto de San Juan de 1944 ocurrió a las 20:52 del sábado 15 de enero de ese año , y tuvo su epicentro en las proximidades de La Laja (departamento Albardón).

El terremoto de San Juan de 1944 ocurrió a las 20:52 del sábado 15 de enero de ese año , y tuvo su epicentro en las proximidades de La Laja (departamento Albardón).

Dos terremotos devastadores en la historia de los cuyanos

Casi todos los días se producen sismos en la región cuyana y el oeste argentino, pero uno pocos son perceptibles por las personas.

Dos terremotos dejaron huella en la historia de Mendoza y San Juan. En 1861, el 20 de marzo la ciudad de Mendoza quedó bajo los escombros y un tercio de la población murió tras el sismo (fallecieron 6.000 habitantes de 18.000).

A mediados del siglo pasado, en 1944, San Juan vivió un catastrófico sismo que se llevó la vida de 10 mil personas, de las 90 mil que vivían en la ciudad.

El historial de terremotos en Mendoza

  • 22 de mayo de 1782: Primer terremoto importante documentado en la provincia, llamado el “Terremoto de Santa Rita”, produjo destrucción y agrietamientos en las construcciones. Alcanzó una intensidad de VIII grados Mercalli. -33,000 -69,200
  • 27 de octubre de 1804, San Juan– Mendoza: Reportado por el Observatorio de El Salto-Chile. Publicado en los Anales de la Universidad de Chile y reimpresos por la Universidad de Estrasburgo. Intensidad estimada VI grados Mercalli.
  • 20 de marzo de 1861: Se produjo el terremoto porcentualmente más destructivo de toda la historia argentina. Destruyó la ciudad de Mendoza y departamentos vecinos, dejó un saldo de 6.000 muertos sobre una población total de 18.000 habitantes. Su intensidad fue de IX grados Mercalli.
  • 19 de agosto de 1880: Fue a las 01:30, causó gran alarma en la población que salió a la calle, le siguió en intensidad al terremoto de 1861. Afectó a la ciudad de Mendoza, causó el derrumbe de murallas y caída de cornisas. En el fundo del "Melocotón", Tunuyán, se reportó la muerte de un menor de 14 años a causa del derrumbe de una pared. La intensidad del sismo fue de VI grados Mercalli Modificada.
  • 12 de agosto de 1903: Afectó al Gran Mendoza, en particular Las Heras, donde afectó los pueblos de Uspallata, Punta de Vacas y Puente del Inca. Hubo 3 muertos e importantes daños en las construcciones de la ciudad. La intensidad del sismo fue de VII grados Mercalli.
  • 27 de julio de 1917: Afectó a Las Heras y sectores de Capital. Produjo la caída de paredes y cornisas, en la ciudad algunas iglesias fueron cerradas debido a la magnitud de los daños. Hubo varias y fuertes réplicas. Su magnitud fue de VII grados Mercalli.
  • 29 17 de diciembre de 1920: Destruyó Costa de Araujo y localidades aledañas en un radio de 50 Km. Se estimó en 250 los muertos y gran número de heridos. Se formaron grietas en el terreno de las que surgía agua, en algunos lugares se formaron ciénagas. Su intensidad se estimó en VIII grados de la escala Mercalli.
  • 14 de abril de 1927: En la ciudad hubo derrumbes de cornisas y agrietamiento de paredes, en Las Heras causó la destrucción de viviendas y agrietamiento en el terreno. Este terremoto causó daños y víctimas en Chile. La intensidad fue estimada en VIII grados Mercalli.
  • 23 de mayo de 1929: Afectó a la capital provincial y al Dpto. Godoy Cruz. Produjo agrietamiento de paredes y caídas de muros. Causó gran pánico en la población, pero no causó víctimas. Fue sentido en todo Cuyo. La intensidad fue de VI grados Mercalli.
  • 30 de mayo de 1929: Destruyó las construcciones de Colonia Las Malvinas y Villa Atuel, Dpto. San Rafael. Causó la muerte de 30 personas y numerosos heridos. El sismo fue sentido hasta San Juan al norte, Buenos Aires al este, Neuquén y Río Negro al sur. Su intensidad fue de VIII grados Mercalli.
  • 23 de noviembre de 1936: Afectó al departamento Rivadavia, donde muchas viviendas resultaron dañadas. Se sintió en San Juan y Mendoza. Se estimó una intensidad de VI grados Mercalli.
  • 5 de julio de 1942: Sismo destructivo en Cañada Seca, Salto de las Rosas y Las Malvinas; San Rafael, Mendoza. Su intensidad fue de VI grados Mercalli.
  • 25 de abril de 1967: Causó derrumbes de las construcciones de adobe y edificios antiguos, se formaron grietas en paredes y rotura de vidrios, especialmente en el Dpto. Las Heras y en la Capital. Se sintió muy fuerte en el valle de Uspallata. Fue de VI grados Mercalli.
  • 26 de enero de 1985: Causó daños considerables en los departamentos del Gran Mendoza. Se reportaron pocas víctimas y heridos. La mayor destrucción se observó en los departamentos de Godoy Cruz y Las Heras. Resultaron más afectadas las construcciones de adobe o de ladrillos antiguas. La intensidad del sismo fue de VIII grados Mercalli.
  • 5 de agosto de 2006: Sismo destructivo en el área del anticlinal de Barrancas. No se reportaron víctimas, pero sí daños materiales en viviendas no sismorresistentes en los departamentos de Lujan, Maipú, Guaymallén, Las Heras, Godoy Cruz, Capital, San Martín, Junín y Rivadavia. La intensidad fue de VI grados Mercalli.
  • 10 de diciembre de 2008: Se reportaron daños en las construcciones en Potrerillos. En la ciudad y departamentos de Mendoza, se sintió más débil. La intensidad fue de VI grados Mercalli.
mapa-peligrosidad-sismicapng.jpg

La mochila de emergencia que hay que tener para un temblor

Defensa Civil recomienda tener preparada una mochila de emergencia para temblores.

Los objetos que se debe tener son: recipiente con agua potable, alimentos no perecederos (como enlatados, arroz, alimentos secos, barras de cereal o chocolate -corroborar siempre fechas de vencimiento-); lista con teléfonos importantes de familiares, bomberos, hospital, 911; lista con nombres de nuestros familiares (DNI, grupo sanguíneo, obra social, medicamentos que toman); lista de nombres y teléfonos de familiares cercanos; botiquín de primeros auxilios con medicamentos vitales; radio a pilas; linterna y pilas; silbato y guantes; documentos personales y sus copias; ropa y manta de abrigo; kit de aseo y herramientas y alambre.

mochila de emergencia-temblor en Mendoza.jpg

Fuentes: INPRES, INDEC, Gobierno de Mendoza y Archivo Diario UNO