Piden unificar el código

Se abre el debate sobre la seguridad sísmica porque en Mendoza no hay un criterio unificado

Infraestructura propuso la unificación de Código de Verificación Sismorresistente para contar con un sistema unificado en Mendoza que brinde mayor seguridad en las construcciones civiles

Por UNO

Desde el Gobierno de Mendoza propusieron la unificación del Código de Verificación Sismorresistente en toda la provincia ya que actualmente, cada comuna se rige según lo estipulado en la respectiva ley orgánica municipal.

Si bien tanto Mendoza como San Juan tienen códigos de edificación y de prevención sísmica, que rigen desde principios del siglo pasado y cuya aplicación y seguimiento son muy estrictos, el Ministerio de Planificación e Infraestructura impulsa un proyecto para unificar criterios de verificación sismorresistente que sean comunes en todo el territorio provincial.

“Nuestra función es garantizar la protección civil y, en ese sentido, queremos avanzar en el proyecto de unificar los códigos municipales y la metodología de aplicación en un reglamento que sea común para todos los municipios pero que, a su vez, permita mantener los patrones urbanísticos de cada comuna, ya que no es lo mismo construir en Malargüe que en Lavalle o en una zona de montaña que en el llano”, explicó el ministro de Infraestructura Mario Isgro.

temblores3.jpg

La propuesta se planteó en una reunión en la que participaron secretarios de obras públicas, representantes de los colegios de arquitectos, de ingenieros, de agrimensores, de Defensa Civil, del Instituto de Geología y del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES).

“Cuidando la ley orgánica municipal, el objetivo es establecer un sistema que permita tener una trazabilidad respecto a un código sismorresistente que sea común para todos, pero teniendo en cuenta que no todas las áreas departamentales tienen la misma densidad poblacional, la misma cantidad de edificios ni los mismos riesgos sísmicos”, subrayó el ministro.

La idea fue muy bien recibida por las autoridades que participaron en la reunión convocada por Isgro. De hecho, coincidieron en la necesidad de avanzar en esta línea, que además permitirá no solo revisar ingenierías de construcción sino que también optimizará los recursos.

Profesionales Código de Edificación sismos.jpg
La reunión convocada por el Ministerio de Infraestrtuctura.

La reunión convocada por el Ministerio de Infraestrtuctura.

Base sólida

“Afortunadamente, en Mendoza no partimos desde cero. La Provincia se ha preocupado por tener cierta normativa y la ingeniería mendocina siempre se ha ocupado de tener una base sólida. Por eso somos conscientes de la importancia de protocolizar las revisiones y que sean efectivas. Para eso también es necesario acompañar con capacitación, actualización y auditorias”, expresó Raúl Delle Donne, del Consejo Profesional de Ingenieros y Geólogos de Mendoza.

Por su parte, Laura Giambiagi, del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla) dependiente del Conicet, de la UNCuyo y del Gobierno de Mendoza, indicó que la entidad viene trabajando en los mapas de sectorización de las fallas geográficas y, en ese marco, exhortó a avanzar en un código que no permita construir sobre los sitios donde esas fallas están delimitadas.

En ese mismo sentido, se expresó Alejandro Giulano, ex titular del INPRES: “Se necesita tener una visión clara de la potencialidad de la falla para limitar la construcción”.

Respecto de la unificación del código, Giulano sostuvo que “es un tema de seguridad para la población. La autonomía municipal tiene que tener sus límites, porque la seguridad sísmica no puede estar delimitada por cuestiones geográficas o políticas. Los sismos no tienen límites geográficos”.

“La provincia de Mendoza es el núcleo urbano más importante del país sometido a riesgo sísmico y, en un tema tan importante como la construcción sismorresistente, es muy bueno y es esencial que se trate esta iniciativa”, comentó el ex titular del INPRES. Y añadió: “La idea es que el reglamento para la seguridad sísmica sea uniforme en todas las áreas del territorio nacional. La unificación del código pretende que el riesgo sísmico -que es la conjunción del fenómeno natural con la vulnerabilidad de las construcciones- sea parejo en todo el país”.

►TE PUEDE INTERESAR: Temblor en Mendoza: un fuerte sacudón despertó a los mendocinos

“Mendoza tiene un problema serio, que es el que enfrenta hoy el Gobierno, y es la existencia de reglamentos diferentes según las distintas municipalidades y estos, a su vez, tienen distintos niveles de riesgo y de seguridad. Eso no se puede permitir, porque la seguridad tiene que ser una sola en toda la provincia”, sostuvo el especialista, quien durante 44 años se desempeñó en el Instituto Nacional de Prevención Sísmica.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza