Ciencia

¿Sufres de mucho calor? La ciencia dice en realidad puedes estar deprimido

La ciencia llegó a un nuevo descubrimiento sorprendente: las personas que sufren de depresión también sienten más el calor

Por UNO

El descubrimiento al que llegó la ciencia no es necesariamente nuevo: ya se sospechaba que había algún vínculo entre los síntomas de la depresión y la temperatura corporal, pero lo que faltaba era un estudio realmente masivo que confirmara o descartara esa relación.

Qué dice la ciencia sobre el calor y la depresión

calor-verano.webp
El descubrimiento no pudo revelar si el calor lleva a la depresión o la relación es inversa.

El descubrimiento no pudo revelar si el calor lleva a la depresión o la relación es inversa.

La idea inicial del proyecto era demostrar la relación entre el calor corporal y los síntomas de la depresión tomando una base de participantes grande y diversa.

"Hasta donde sabemos, este es el estudio más grande hasta la fecha que examina la asociación entre la temperatura corporal (evaluada mediante métodos de autoinforme y sensores portátiles) y los síntomas depresivos en una muestra geográficamente amplia", explicó la psiquiatra de la Universidad de California San Francisco Ashley Mason.

A pesar de este resultado planteó algunas nuevas preguntas. Por ejemplo, todavía no se sabe si una temperatura corporal alta puede despertar los síntomas de depresión o es a la inversa, las personas que tienen depresión tienen una temperatura corporal mayor.

Las conclusiones del estudio, sin embargo, son concluyentes: mientras más consideraban los participantes que tenían depresión, mayor era la temperatura promedio de su cuerpo.

De qué sirve el nuevo descubrimiento

depresion-verano.jpg
Este descubrimiento puede ayudar en el combate de la depresión.

Este descubrimiento puede ayudar en el combate de la depresión.

Alrededor del 5 por ciento de la población mundial vive con depresión. Este nuevo hallazgo podría ayudar a crear nuevos mecanismos que permitan calmar los síntomas de depresión. Por ejemplo, el uso de saunas o baños calientes para calmar los síntomas.

"Irónicamente, calentar a las personas en realidad puede conducir a una reducción de la temperatura corporal que dura más que simplemente enfriar a las personas directamente, como a través de un baño de hielo", dijo Mason.

►TE PUEDE INTERESAR: El descubrimiento de un dinosaurio "fantasma" que emociona a los paleontólogos

"¿Qué pasaría si pudiéramos rastrear la temperatura corporal de las personas con depresión para programar bien los tratamientos basados en calor?", se preguntó la psiquiatra.

Temas relacionados: