Bono

Subsidio económico de PAMI: la información que todos los afiliados celíacos deben conocer

No todos los afiliados al PAMI, con diagnóstico confirmado de celiaquía, saben que pueden acceder a una ayuda económica mensual para comprar alimentos

El PAMI les brinda a todos sus jubilados y pensionados afiliados, con diagnóstico confirmado de celiaquía, un refuerzo alimentario mensual que supera los $45.000 para comprar alimentos sin TACC. Sin embargo, no todos los adultos mayores conocen el programa "Subsidio económico por celiaquía".

Para acceder a esta ayuda económica mensual por celiaquía, que es otorgada por el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP), se deben cumplir con ciertos requisitos y el trámite se puede realizar vía web o en la correspondiente agencia del PAMI.

PAMI-ayuda-economica-celiaquia.jpg
El objetivo es que los jubilados y pensionados puedan acceder a harinas y premezclas libres de gluten mediante un refuerzo económico de $45.869.

El objetivo es que los jubilados y pensionados puedan acceder a harinas y premezclas libres de gluten mediante un refuerzo económico de $45.869.

El monto del "Subsidio económico por celiaquía" se actualiza periódicamente dos veces al año, en mayo y noviembre, y se calcula como un porcentaje fijo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), publicada por el INDEC (actualmente es el 27,5% de la CBA).

PAMI: la información que todos los afiliados celiacos deben conocer

Mediante el programa "Subsidio económico por celiaquía", el PAMI les entrega a las personas afiliadas con celiaquía un refuerzo alimentario mensual. El mismo está regulado por el Ministerio de Salud de la Nación y tiene un monto actualizado de $45.869.

Con esta ayuda económica la obra social busca que los jubilados y pensionados puedan acceder a harinas y premezclas libres de gluten (sin TACC). Esto se dará siempre y cuando presenten la documentación correspondiente.

PAMI-requisitos-para-afiliarse
El Subsidio económico por celiaquía está dirigido a los afiliados y afiliadas del PAMI que tengan un diagnóstico confirmado de enfermedad celíaca.

El Subsidio económico por celiaquía está dirigido a los afiliados y afiliadas del PAMI que tengan un diagnóstico confirmado de enfermedad celíaca.

El programa "Subsidio económico por celiaquía" del PAMI está dirigido a los afiliados que tengan un diagnóstico confirmado de celiaquía. Esto incluye a:

  • Jubilados y pensionados
  • Veteranos de Malvinas
  • Adultos mayores de 70 años que no perciban jubilación, pero estén afiliados a PAMI

¿Qué documentación se necesita?

Para tramitar el "Subsidio económico por celiaquía", el afiliado (o su apoderado/familiar) debe presentar la siguiente documentación en PAMI que acredite la enfermedad:

  • Documento Nacional de Identidad
  • Credencial de afiliación
  • Último recibo de cobro
  • Resumen de historia clí­nica donde conste sintomatologí­a clí­nica
  • Resultados serológicos (análisis de sangre con anticuerpos antigliadina y anticuerpos antiendomisio) e histopatológicos (resultados de biopsia realizada al momento de hacer videoendoscopia digestiva alta)
  • Certificación del diagnóstico de enfermedad celí­aca, emitido por el/la especialista

PAMI: cómo realizar el trámite para el refuerzo alimentario por celiaquía

El trámite se puede realizar de dos maneras:

  • En línea (Web): a través del sitio oficial de PAMI (en la sección de trámites y servicios)
  • Presencial: sacando un turno en línea para ser atendido en la agencia de PAMI correspondiente

Temas relacionados: